RectoríaActividades y eventos ► Compromiso UC con los niños y niñas víctimas de delitos sexuales
Compromiso UC con los niños y niñas víctimas de delitos sexuales Imprimir E-mail

rector compromisoniños rectoria

Más de doscientos alumnos han cursado este diplomado que se encauza en la preocupación por aquellos que no tienen voz o quienes han sido silenciados y vulnerados en su respeto y derechos. “Las universidades en su rol público, tienen el deber ético de orientar su docencia, investigación y aporte a nuestro país considerando las necesidades y desafíos que le impone la sociedad”, subraya el rector.

La semana pasada finalizó el Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial” que dicta la Facultad de Derecho UC hace tres años en conjunto con la Fundación Amparo y Justicia y el Ministerio Público.  El objetivo -según apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, este sábado 6 de enero-  es aportar herramientas para una mejor comprensión del fenómeno delictual de las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes, en el contexto del ordenamiento jurídico nacional y el derecho internacional, con el fin de favorecer el ejercicio y respeto pleno de sus derechos en nuestro país y garantizar así su protección.

Con las tres versiones anteriores se han beneficiado  profesionales del Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores y de la Corporación de Asistencia Judicial entre otras instituciones. Su propuesta pone un especial énfasis en el proceso de investigación de delitos sexuales infantiles -sostiene la autoridad-,  tanto respecto a metodologías de obtención de relatos, de la entrevista investigativa video grabada, así como también respecto de las buenas prácticas para la prevención de la victimización secundaria. Todo lo anterior al alero del enfoque de los derechos de los niños y adolescentes. A la fecha, más de doscientos alumnos han cursado este programa académico.

Para el desarrollo de las distintas materias que se abordan, el programa cuenta con destacados expertos nacionales e internacionales, “que desarrollan una gran labor académica y que manifiestan un compromiso con el tema cuyo tratamiento y solución constituyen un desafío ético y moral que son acuciantes e impostergables en nuestra sociedad”, señala Sánchez.  Este  programa es apoyado de manera decidida por la UC debido a las temáticas que instala en el escenario de la discusión nacional y de su rol en las políticas públicas que son urgentes lograr desarrollar. Las estrategias y metodologías de trabajo que se propone en los cursos dictados, “representan una sólida contribución para poder avanzar con decisión y tenacidad en el establecimiento de principios y prácticas que permitan dar respuestas institucionales y soluciones concretas y efectivas a la demanda por protección de los más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y adolescentes”, comenta.

Subraya que este diplomado se encauza en el marco de una preocupación por aquellos que no tienen voz o quienes han sido silenciados y vulnerados en su respeto y derechos. “Las universidades en su rol público, tienen el deber ético de orientar su docencia, investigación y aporte a nuestro país considerando las necesidades y desafíos que le impone la sociedad.  El cuidado de los más vulnerables así lo demanda”, concluye Sánchez. .

Diplomado Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Dirección de Comunicaciones