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Canal 13, la UC y el futuro Imprimir E-mail

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La decisión de venta de la participación de la UC en Canal 13 fue tomada según el rector Ignacio Sánchez  “al observar que no es posible seguir en Canal 13 sin perjudicar el crecimiento y desarrollo de nuestro propio proyecto universitario”.  Sin embargo, asegura que  la presencia en medios de comunicación masivos continuará siendo altamente relevante para la UC, “pues nos permite cumplir de mejor forma nuestra misión de vinculación y compromiso con la sociedad”.

Ayer se informó la decisión de venta de nuestra participación minoritaria en Canal 13, hecho que cierra casi seis décadas de presencia de la UC en televisión comercial. Para la universidad, la televisión ha sido importante desde sus comienzos en el país. Ya en 1951 realizamos la primera transmisión chilena de imágenes a distancia, y en 1959 -dos años después de UCV Televisión-, iniciamos las transmisiones de Canal 13, con un crecimiento sostenido en cobertura que hizo posible llegar a todo el territorio nacional. Según sostiene el rector en una carta que publica hoy, martes 7, El Mercurio, han sido años de una importante trayectoria, que nos permitió ingresar a diario a los hogares de todo el país, y efectuar significativos y pioneros aportes a la sociedad chilena en los ámbitos de la cultura, lo social, la información y la entretención, que sin duda nos enorgullecen.  “Son experiencias que forman parte del recuerdo y del patrimonio nacional”, reflexiona.

No obstante estos aportes, y debido a una significativa deuda, en el año 2010 constituimos una sociedad, incorporando a Andrónico Luksic como socio mayoritario, con un 67% de la propiedad. Según comenta Sánchez, fue una decisión necesaria para adaptarnos a los riesgos e incertidumbre de la televisión comercial abierta, que dio inicio a una experiencia de aprendizaje no exenta de desafíos y problemas. En estos siete años -agrega-  desde la UC hemos trabajado en conjunto para conciliar una línea editorial acorde a la universidad, que expresara nuestras ideas y valores, con una programación atractiva para las grandes audiencias y el logro de los equilibrios económicos que todo proyecto requiere. 

Hoy, es conocida la difícil situación financiera que afecta a la industria de la televisión comercial, y a Canal 13 en particular. “A pesar de nuestros esfuerzos y la real voluntad por aportar al desarrollo de este medio, la inestabilidad económica del proyecto lo hizo inviable para la UC”, dice.  Así, en la actualidad se requiere con urgencia de un significativo aumento de capital para cumplir sus deudas y financiar su futuro, con nuevos desafíos de inversión como la televisión digital, entre otros. 

“Tenemos el convencimiento de que la opción de venta es la más adecuada tanto para Canal 13 como para la universidad”, señala.  Esta decisión de venta al socio mayoritario fue presentada por la Dirección Superior, y analizada y aprobada la semana pasada por el Honorable Consejo Superior, “al observar que no es posible seguir en Canal 13 sin perjudicar el crecimiento y desarrollo de nuestro propio proyecto universitario”, apunta. 

Para la autoridad, la presencia en medios de comunicación masivos continuará siendo altamente relevante para la UC, pues nos permite cumplir de mejor forma nuestra misión de vinculación y compromiso con la sociedad. Junto a la generación de contenidos, nos interesa explorar las oportunidades que ofrecen la TV digital y la presencia en otros medios, canales y formatos de difusión masiva, donde en especial los jóvenes constituyen audiencias mayoritarias. 

“Consideramos que la universidad es un espacio privilegiado para la innovación y para la promoción de la cultura, la ciencia y de ideas orientadas al bien común”, advierte. La participación de la UC en medios posibilita efectuar una necesaria e importante contribución al diálogo y a la reflexión con la sociedad. Agrega que es un camino consustancial a nuestra manera de entender nuestro servicio a la comunidad y nuestro compromiso con el desarrollo integral del país. Según dice, el futuro nos abre nuevas oportunidades para relacionarnos y conectar con las audiencias y la sociedad.    Y concluye diciendo: “Son nuevos desafíos que desde ya nos planteamos y que deberemos asumir en los próximos años”.

 

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