RectoríaActividades y eventos ► Cambios en las condiciones del PACE afectarán los sueños de muchos jóvenes vulnerables
English (United Kingdom)
Cambios en las condiciones del PACE afectarán los sueños de muchos jóvenes vulnerables Imprimir E-mail

pace opinion rector feuc

El rector Ignacio Sánchez y la presidenta de Feuc, Sofía Barahona, se refieren a las modificaciones realizadas por el Ministerio de Educación al programa,  sin previa consulta a las universidades.

 

 

En los últimos años, con el apoyo del Ministerio de Educación un grupo de  universidades ha desarrollado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).  Sobre este programa escribieron en El Mercurio el rector Ignacio Sánchez y la presidenta de Feuc, Sofía Barahona. En la carta, publicada por el matutino este jueves 29 de diciembre, señalan que este es un sistema de admisión especial a la Educación Superior, orientado a los estudiantes de colegios vulnerables afiliados al programa, para ampliar sus oportunidades y poder corregir al menos en parte, las inequidades del sistema de admisión a las universidades.

Apuntan que uno de los principales objetivos del  programa es trabajar en conjunto con  los alumnos desde 3° medio, realizando nivelaciones académicas por medio de talleres y actividades de reforzamiento. De esta forma,  “se trata de disminuir las brechas educacionales que caracterizan a nuestro sistema”. Dentro de las condiciones y requisitos acordados entre la UC y el Mineduc, se planteó de manera oficial la exigencia de una asistencia mínima a los talleres para poder optar a los cupos del sistema de admisión PACE, lo que reconocía y premiaba el esfuerzo y dedicación al estudio. Sin embargo, aducen, durante este segundo semestre recién pasado, el Ministerio decidió cambiar y determinó borrar este requisito sin previa consulta a las universidades.

Según explican los autores,  esta decisión trae dos consecuencias negativas: primero, no se reconoce el valor del esfuerzo y sacrificio que realizaron los estudiantes que asistieron de manera regular a los talleres. Segundo, debido a la ausencia de un número mayor de actividades de nivelación, un número significativo de estudiantes no recuperarán sus brechas y vacíos académicos, por lo que difícilmente podrán mantenerse en el sistema. En síntesis, sostienen, esta  decisión significa afectar los sueños e ilusiones de las familias y jóvenes vulnerables, que con esfuerzo y dedicación desean estudiar y surgir.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a revertir esta decisión. Creemos que las universidades deben ser más inclusivas y a través del programa PACE podemos avanzar y cambiar el destino de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. La invitación es a que sigamos trabajando en conjunto, pero de forma dialogante y respetuosa por mayores oportunidades de los jóvenes de nuestro país”, señalan.

 Ver más información  AQUÍ  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile