RectoríaActividades y eventos ► Autoridades universitarias y representantes estudiantiles compartieron con voluntarios en los trabajos de invierno
English (United Kingdom)
Autoridades universitarias y representantes estudiantiles compartieron con voluntarios en los trabajos de invierno Imprimir E-mail

visita autoridades trabajo invierno rectoria

Diversas han sido las iniciativas de voluntariado realizadas durante las últimas semanas. A los trabajos coordinados por la Pastoral y a los desarrollados por el programa San Alberto de la Facultad de Derecho, se sumaron los trabajos de invierno de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Ingeniería, los que se realizaron en la región de la Araucanía, puntualmente en las comunas de Lumaco y Traiguén. Hasta esa zona llegó el rector Ignacio Sánchez junto a otras autoridades universitarias y a Daniel Gedda, presidente de la FEUC. 

 

Hasta la región de la Araucanía llegó el rector Ignacio Sánchez, para conocer en terreno la labor de construcción y acompañamiento que realizaron cientos de estudiantes en la zona sur del país. Una comitiva de autoridades lo acompañaron en la visita a la Provincia de Malleco: el vicerrector académico, Juan Larraín; el director de asuntos estudiantiles, William Young; el presidente de la FEUC, Daniel Gedda, junto a la primera vicepresidenta de la federación, Carla Ljubetic.

La primera parada fue en la localidad de Lumaco, donde los voluntarios de trabajos de invierno FAIF, pertenecientes a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, participaron entre los días 7 y 22 de julio construyendo hogares para familias de la localidad, además de apoyarlos y brindarlas soluciones agrícolas mediante actividades desarrolladas tanto para adultos como niños. También los acompañó en el encuentro el decano de la facultad, Rodrigo Figueroa.

El rector Sánchez celebró las labores de este voluntariado de 29 años de historia, y que se caracteriza por realizar visitas constantes a las mismas localidades cada año. "Me parece un excelente modelo, ya que permite conocer a las personas de la comunidad, entrar en un diálogo permanente, un conocimiento y cariño que permite el necesario conocimiento personal que hace especial el trabajo. Realmente se involucran de esta manera de las necesidades de la comunidad", comentó. Antes de culminar la parada inicial, fueron despedidos con unos deliciosos picarones con manjar.

Las visitas a los trabajos de invierno, realizada anualmente por las autoridades, se traduce en una fuerte señal de apoyo desde la universidad a los estudiantes que participan en proyectos de acción social. "Siempre estas visitas son un aire de gran energía para el diario trabajo, ya que podemos acompañar en terreno a nuestros estudiantes, conocer sus inquietudes y motivaciones y valorar todo el aporte que le entregan a la UC y al país", agregó el rector Sánchez. William Young, en tanto, complementa en que la instancia sirve "para entender de mejor manera sus quehaceres y mostrarles lo valorado que son estas actividades al interior de la casa de estudios". 

Durante la tarde la comitiva se trasladó unos 27 kilómetros al suroriente para saludar de sorpresa al proyecto Trabajos de Invierno CAI, y que este año celebró 20 años de historia trabajando en la comuna de Traiguén entre los días 9 y 20 de julio. Este proyecto, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, se caracteriza por complementar la construcción de viviendas con otras herramientas de auto-consumo, como son: secadores de leña, gallineros, invernaderos y hornos de barro; todo con el fin de impulsar el emprendimiento local. Juan Larraín, vicerrector académico, destacó que, además de que estos proyectos contribuyen al país, son "una ocasión para el aprendizaje y la formación de nuestros estudiantes en liderazgo, trabajo en equipo, compromiso público entre otros".  En ese sentido, comenta que ya se está avanzando para que  este tipo de actividades puedan ser de carácter co-curricular. "Estamos trabajando en un reglamento que permita establecer qué requisitos debe tener una actividad para tener un valor de este tipo", explica.  

En tanto, hasta las comunas de Canela y Combarbalá (IV Región) se trasladaron los 120 alumnos que este año participaron en los Trabajos San Alberto organizados por el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho. Entre el 9 y el 18 de julio los jóvenes construyeron 10 viviendas, pudiendo compartir con la comunidad de la zona. El decano Carlos Frontaura, la secretaria académica Alejandra Ovalle y el director de escuela (s) Sebastián Rioseco, acompañados por el capellán, padre Hugo Tagle, visitaron a los alumnos que trabajaron en ambas comunas.

Durante estas vacaciones de invierno fueron cerca de 2500 estudiantes, tanto de proyectos estudiantiles como de la pastoral UC, los que recorrieron distintas zonas de Chile (entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos) y en ayuda de quienes más lo necesitan. “En estos trabajos voluntarios, nuestros estudiantes pueden desarrollar su pasión y compromiso con Chile y sus personas. La entrega y cariño que demuestran nos emocionan y reafirman el carácter público de nuestra universidad", concluye el rector. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rodrigo Cantillana, periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile