RectoríaActividades y eventos ► Autoridades UC emiten su opinión sobre el financiamiento de las universidades
English (United Kingdom)
Autoridades UC emiten su opinión sobre el financiamiento de las universidades Imprimir E-mail

estudiantes rectoriaweb

El diario La Tercera publicó una carta al director firmada por el rector Ignacio Sánchez, mientras que El Mercurio difundió las opiniones de Juan Larraín, vicerrector de Investigación, y Carlos Williamson, investigador de CLAPES UC.

Como presidente del G9 que agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (Cruch), el rector Ignacio Sánchez escribió una carta que fue publicada en La Tercera. En ella expresó: “La labor formativa y de investigación de las universidades es clave para el desarrollo del país. El pensamiento plural y debate de ideas en las áreas humanista, científica y artística encuentran su lugar en estas instituciones. El financiamiento conjunto de la Educación Superior (ES) es parte de las obligaciones del Estado. La Contraloría informó que el 54% de los recursos aportados a las instituciones de ES en el año 2013 fueron a las universidades estatales y que el 41% a las universidades públicas no estatales del G9. Esto contrasta con nuestro aporte: un destacado aporte regional y desarrollo de las comunidades, más del 50% de la generación de bienes públicos incluidos la formación de doctorados, proyectos de investigación, publicaciones y transferencia de los resultados a través de patentes y licenciamientos”. 

El rector aludió a que el ministro de Educación ha reiterado que desarrollará un programa de apoyo preferente a las universidades estatales, sobre la base de su relación de propiedad. “Esta propuesta vulnera una política pública tradicional en ES presente por más de sesenta años en nuestro país, respetada por diferentes gobiernos. La postura del ministro fragmenta al Consejo de Rectores (Cruch), por ser un acto discriminatorio e injusto, que no considera el origen y perjudica en sus bases a nuestro sistema de ES. El Cruch se funda a partir de dos instituciones estatales y seis de vocación pública no estatal, ubicadas en diferentes regiones del país. Este es el origen del actual sistema de ES”, declaró el rector. 

“Es lamentable que el apoyo del Estado al fortalecimiento de la ES se plantee sobre la base de  la propiedad y no por la calidad y aporte público de cada universidad. El ministro, -quien no ha respondido nuestra carta de protesta por esta iniciativa, enviada hace tres meses-, no considera la historia y aporte de instituciones con identidad y misión, que colaboran al desarrollo del país. Nuestras comunidades estarán atentas al cambio en esta medida en la ley de presupuesto 2015. El país reconoce que lo público va más allá de lo estatal y que nuestra labor está orientada al desarrollo pleno de los jóvenes y sus familias”, señaló la autoridad universitaria al finalizar su carta.

Lea la carta del rector Sánchez.

 

Opiniones en El Mercurio

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, expresó en una carta publicada en El Mercurio: “En EE.UU. gran parte del presupuesto de investigación se entrega mediante concursos abiertos a los cuales pueden postular todos los investigadores. Los ganadores son seleccionados sobre la base del mérito científico de la propuesta y por su relevancia y aporte al país, sin importar quien sea el propietario de la universidad en que trabaja dicho investigador”.

El vicerrector añadió: “El desarrollo de los proyectos de investigación ganados por cada investigador implican costos indirectos para las universidades que los albergan por la necesidad de aumentar la planta académica, los costos de infraestructura, el apoyo profesional y técnico, y el desarrollo de programas de doctorado, entre otros. Por esta razón, el Estado norteamericano entrega a las instituciones el equivalente a los costos indirectos de cada proyecto de investigación que sus investigadores han ganado en un concurso abierto. A este componente del financiamiento se le denomina overhead, monto que es negociado entre las agencias de financiamiento y las universidades, lo que normalmente supera el equivalente al 50% del monto que se entrega al investigador y llega, en algunos casos, incluso a más del 70%”.

Al concluir, Larraín enfatizó: “Si queremos tener un sistema de investigación robusto y moderno, es necesario que se mantenga la entrega de recursos de investigación de acuerdo al mérito científico y a la relevancia-país, y que se profundice el mecanismo de aporte por overhead para permitir el correcto desarrollo de las instituciones. De esta forma, todas las universidades de vocación y función pública, con tradición e historia y ubicadas a lo largo de gran parte del país, podrán contribuir al desarrollo de Chile y de todos sus habitantes”.

Lea la carta de Juan Larraín.

El diario El Mercurio también hizo públicas las opiniones de Carlos Williamson, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (CLAPES). “¿Qué justifica otorgar un trato preferencial a las universidades estatales en el financiamiento público? ¿Qué bienes sociales son de su exclusividad solo por su origen estatal? El viejo argumento de que ellas son las auténticas depositarias de lo público en el sentido de interés por lo colectivo o por el bien común no se sostiene en el caso chileno”, puntualizó.

El investigador detalló: “Las universidades no estatales del Cruch, llamadas del grupo G9, reciben a una población similar de estudiantes socialmente vulnerables y un aporte equivalente de ayudas estudiantiles, un millón de pesos por estudiante. Reciben algo menos de AFD por alumno, $555 mil frente a $ 578 mil de las estatales, y superan a estas últimas en la captación de fondos concursables de Conicyt para investigación. El resultado, su productividad científica, es superior”.

Finalmente concluyó: “El ministro Eyzaguirre ha dicho que desde el punto de vista de la investigación las universidades no son iguales. Tiene razón. Las hay solo docentes y otras cuya vocación pública por generar nuevo conocimiento útil para el país es el leitmotiv de su actividad académica. Y esa vocación no es monopolio de lo estatal. La evidencia en Chile es demasiado contundente”.

Lea la carta de Carlos Williamson.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C, periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile