RectoríaActividades y eventos ► Autoridades reconocen labor de estudiantes con compromiso social
English (United Kingdom)
Autoridades reconocen labor de estudiantes con compromiso social Imprimir E-mail

envio rectoria

En la Ceremonia de Acción Social y Envío 2014,  el rector Ignacio Sánchez reconoció el trabajo que realizan miles de estudiantes en beneficio de la comunidad, y les  entregó  la bandera UC como símbolo de su espíritu de servicio, excelencia y compromiso con el prójimo. 

La energía y el entusiasmo de cientos de jóvenes voluntarios inundaron el Salón de Honor de la UC el jueves 4 de julio, durante la Ceremonia de Acción Social y Envío 2014. Este es un evento que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles hace más de ocho años, con el fin de reconocer el valor de la participación de los estudiantes en distintos proyectos de acción social. 

Esta tradicional ceremonia fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el prorrector Guillermo Marshall y el director de Asuntos Estudiantiles William Young. También estuvieron presentes integrantes de la FEUC, el Consejero Superior, Nicolás Soler, decanos, directores y funcionarios de unidades académicas y de servicio. 

En la ocasión, se hizo un reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios de 27 proyectos que han sido apoyados por la DAE mediante asesorías o a través de fondos concursables. Algunos de ellos tienen una larga tradición, como Trabajos de Invierno FAIF, fundado en 1987, otros están estrechamente vinculados a ciertas carreras, como La Obra de Ingeniería Comercial, y otros son de carácter multidisciplinario, es el caso de Jóvenes sin Fronteras, Pre Preu o Trabajo País, de la Dirección de Pastoral. Todos ellos, recibieron de manos del rector Sánchez y de las máximas autoridades de la universidad, la bandera UC como símbolo de la solidaridad, la excelencia y el compromiso con el servicio social.  

Junto con ello, se destacó en forma especial a los más de 3 mil estudiantes UC que partirán desde la segunda semana de julio a localidades aisladas de nuestro país, entre Arica y Chiloé, para realizar distintas acciones de apoyo a la comunidad, como obras de construcción, asesorías profesionales y culturales, apoyo a la enseñanza y acompañamiento espiritual, entre otras. 

Al respecto, el rector destacó que la Universidad valora la participación de sus alumnos en estos proyectos y les brinda su total apoyo, no sólo porque les ayuda a desarrollar valiosas competencias, como liderazgo y trabajo en equipo, sino también porque su trabajo permite reforzar el vínculo entre la UC y la sociedad: “Desde su fundación, nuestra Universidad se ha comprometido a servir al país y a todos los chilenos y, a través de los trabajos voluntarios, ustedes son los embajadores de esta misión. Creemos firmemente que compartir nuestras capacidades y conocimientos ayudará a construir un país más equitativo, más social y más humano”. 

En esa misma línea, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, recalcó que así como hace una semana todo Chile se unió para aplaudir a la selección de fútbol por su participación en el Mundial  Brasil 2014, hoy la UC se enorgullece de los jóvenes voluntarios: “Ustedes también se la están jugando por hacer de Chile un país menos segregado (…) Las banderas que reciben hoy les permitirán, por un lado, ser identificados, pero también les recordará que son representantes de la UC, que llevan consigo un sello de calidad y excelencia, para exhibir con orgullo y responsabilidad”.   

 

Potenciando la formación de los voluntarios

Este año, la Ceremonia de Acción Social y Envío estuvo precedida por una jornada de trabajo en la cual participaron 77 voluntarios. Esta instancia de formación incluyó cuatro charlas con expertos sobre gestión de voluntariado, intervenciones sociales efectivas, nociones básicas de construcción y primeros auxilios. Así, los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y obtener nuevos conocimientos y herramientas que les permita planificar, ejecutar y evaluar de mejor forma sus proyectos sociales.

Durante la Ceremonia de Acción Social y Envío se lanzó también la edición especial de la revista Vive la UC Líderes 2013, que incluye un perfil de 24 alumnos que se destacaron el año pasado en deportes, representación estudiantil, academia, sustentabilidad y otros ámbitos. Para revisar el detalle de esta revista, así como conocer los 27 proyectos que fueron destacados durante la ceremonia, visite http://vivelauc.cl

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Laporte., periodista,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile