RectoríaActividades y eventos ► Arte colonial y cultura en la UC
English (United Kingdom)
Arte colonial y cultura en la UC Imprimir E-mail
Martes, 27 de Marzo de 2018 00:00

en nombre de los santos rectoria

Según el rector Ignacio Sánchez, esta novena muestra que se exhibe en el Centro de Extensión, es testimonio del aporte cultural y compromiso público de la universidad, en un trabajo conjunto con instituciones valiosas para el conocimiento y la difusión del arte colonial americano como es la Fundación Joaquín Gandarillas Infante.

El arte colonial americano nos presenta una nueva exposición en la UC, -“En nombre de los Santos. Imaginería virreinal y devoción privada”-, a través de la valiosa Colección Joaquín Gandarillas Infante. Esta colección consiste en más de seiscientas piezas, que incluyen pinturas y tallas religiosas, platería y mobiliario. Se orienta mayoritariamente a obras producidas en Bolivia, Perú y Chile entre los siglos XVII y XVIII. Así, “existe una vinculación entre la catequización de la civilización andina y las normativas de los misioneros de la Iglesia Católica, con una mirada sincretista y mestiza, que se plasma en una inspiración renacentista y barroca, reinterpretada por el aporte original americano de sus anónimos autores”, apunta el rector en una columna que publica diario La Segunda este lunes 26 de marzo.  

El pueblo colonial destacaba a sus santos  -señala-,  pues ellos eran sus protectores frente a la adversidad y en todas las circunstancias de la vida en esa época, y también sus modelos para una existencia virtuosa, la que era indispensable en una buena muerte y logro de la trascendencia. En diferentes tamaños, técnicas y formatos, las imágenes hacían visibles y tangibles a sus santos y figuras sagradas. En esta novena muestra de la Colección Gandarillas, la UC presenta parte de lo que llamamos “religiosidad popular” que está tejida en torno a las imágenes; vida y muerte de esos humildes santos de madera y piedra pintada y adornada, rescatados ante su inminente desaparición por desgaste, desconocimiento u olvido. “De esta manera, destacamos una parte del espíritu de lo popular, -el folclor devocional-, ese saber del pueblo en materia religiosa que es una pequeña creación improvisada a partir de la intensidad de una vivencia religiosa primigenia  y autóctona”, sostiene. 

Agrega Ignacio Sánchez que en el área andina del sur, la imaginería, la santería virreinal es un arte que opera con sus mensajes, formas, materiales y procedimientos en centros de producción de tipo urbano o rural, cuya tradición se remonta en el tiempo hasta la temprana Edad Media. Tras el rigorismo de los primeros siglos, la Iglesia acopia y da cauce a estas imágenes que configuran el cristianismo, y que en la época del barroco americano ya conforman una rica trayectoria iconográfica y visual, con peripecias biográficas de sus protagonistas, milagros y portentos, producción escrita y testimonios de muertes dramáticas y ejemplarizantes, los que constituyen parte crucial de la tradición y del legado de la Iglesia a la identidad de América Latina, y en particular de nuestra región del sur.

Para concluir, el rector  dice que esta nueva muestra es testimonio del aporte cultural y compromiso público de la UC, en un trabajo conjunto con instituciones valiosas para el conocimiento y la difusión del arte colonial americano como es la Fundación Joaquín Gandarillas Infante. “Este ciclo de exposiciones contribuye a propagar el conocimiento y aumentar nuestro acervo cultural”, afirma.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile