RectoríaActividades y eventos ► Alianza estratégica de la UC, CPC, Duoc UC e Inacap generará propuestas de política pública para la educación técnica
English (United Kingdom)
Alianza estratégica de la UC, CPC, Duoc UC e Inacap generará propuestas de política pública para la educación técnica Imprimir E-mail

Conenio CPC

La iniciativa, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y la CPC, busca mejorar la productividad del país con foco en el desarrollo de las competencias y habilidades del capital humano para su inserción laboral, a partir de una adecuada y pertinente articulación al interior del mundo formativo y de este con el mundo productivo.

Dado el actual escenario en que la productividad en Chile se ha ido estancando, el interés común por revertir esta situación llevó a la Universidad Católica, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y Duoc UC a firmar una alianza estratégica. En conjunto, implementarán el Proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica”, con el fin de potenciar el rol de la educación técnica por medio de propuestas dirigidas a mejorar la articulación al interior del mundo formativo y con el mundo productivo, especialmente en el paso de la educación media a la educación superior.

La iniciativa, que será liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y la CPC, generará propuestas de política pública para resolver dificultades en el funcionamiento de la educación técnica y promover un mayor vínculo entre los establecimientos educativos de enseñanza media y superior y las empresas. Todo lo anterior busca darle un nuevo valor a la educación técnica chilena. La alianza fue firmada por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente de la CPC, Alberto Salas; el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes; y el rector de Inacap, Gonzalo Vargas.

El foco del proyecto está puesto en el aumento de la productividad del país, a través del desarrollo de competencias de capital humano, la educación y la formación continua, como las principales herramientas con que cuentan las personas para tener más oportunidades, obtener mejores empleos, aspirar a mayores salarios y lograr su realización profesional.

Actualmente, en Chile hay 165 mil estudiantes en la educación media técnico profesional (EMTP), que corresponden al 40% de la matrícula, y 185 mil estudiantes están cursando primer año de educación superior técnico profesional (ESTP), evolución que viene mostrando una tasa de crecimiento promedio del 6% en los últimos 10 años.

Aunque nuestro país ha tenido importantes avances en las últimas décadas, la productividad laboral tiene grandes desafíos pendientes en materia de formación técnica de jóvenes para acercarse a los índices de países con ingresos per cápita similares al de Chile, como Portugal, Estonia o Grecia.

La CPC y sus ramas tienen una larga trayectoria de esfuerzos en educación y formación para el trabajo: la administración de establecimientos educacionales y un activo rol en la capacitación y certificación laboral. Por esta razón, se creó una Comisión de Productividad, que abordó el capital humano en una mesa técnica en la que se identificaron los principales desafíos pendientes en materia de formación de jóvenes –especialmente en educación técnico profesional– y capacitación laboral. Una de las conclusiones de ese trabajo fue que debe existir información oportuna y pertinente, disponible tanto para los jóvenes que eligen su formación, como para las empresas que demandan recursos humanos calificados. El Presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló que “conscientes de la necesidad urgente de mejorar la productividad de nuestro país, para que recuperemos el crecimiento, la alta inversión y el progreso, en la CPC estamos comprometidos por dar un impulso a todas las iniciativas que apunten a mejorar nuestro capital humano y, con ello, disminuir las brechas que dificultan una verdadera formación de los jóvenes para el trabajo”.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado desde 2015 una propuesta de trabajo para fortalecer la educación técnico profesional. En su diagnóstico sobre las dificultades en su funcionamiento, se encontró la concentración de especialidades que no se corresponden con las demandas regionales o sectoriales, la baja cobertura de la “Educación Dual” (14,2% promedio) en la educación media y preocupantes tasas de titulación relacionadas con la dificultad de encontrar espacios para realizar la práctica: sólo el 60% de los estudiantes de liceos técnicos hace la práctica el año siguiente de su egreso.

El rector  Ignacio Sánchez enfatizó la importancia de la educación media técnico profesional: “Creo que nosotros tenemos el mandato de hacer todos los esfuerzos para que la calidad de estos proyectos educativos permitan igualdad de oportunidades a estos miles de estudiantes”.

El rector de INACAP, Gonzalo Vargas, destacó que “el país está en deuda con el desarrollo de la Educación Media Técnica Profesional. A través de esta alianza, esperamos poder elaborar propuestas que contribuyan a dar un salto en calidad y pertinencia en la educación técnica media que Chile necesita”.

Para el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, “los desafíos de la educación técnico profesional son enormes”, por lo que relevó la importancia de esta iniciativa que busca articular a las instituciones educativas y la empresa privada.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Camila Carreño, Centro de Pollíticas Públicas UC

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile