RectoríaActividades y eventos ► Alejandro Aravena es condecorado con la medalla "Alma Mater"
English (United Kingdom)
Alejandro Aravena es condecorado con la medalla "Alma Mater" Imprimir E-mail

aravena alma mater

El premio, que solo ha sido entregado en otras tres oportunidades, busca reconocer a quienes han sido un reflejo de los valores, el espíritu y la misión de la Universidad Católica.

 

Han sido días ajetreados para el arquitecto Alejandro Aravena (48), esto, luego de ser reconocido en enero con el Pritzker 2016, considerado el nobel de la arquitectura, premio que destacó su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto, para concretar soluciones que permiten mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis de vivienda. Desde esa fecha varios son los reconocimientos que ha recibido el connotado profesional y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU).

El rector Ignacio Sánchez no quiso quedarse al margen de estos reconocimientos y en conjunto con las máximas autoridades de la universidad y de la FADEU, el arquitecto recibió la medalla ‘Alma Mater’ acompañado de su equipo de trabajo del Do Tank Elemental. Este, es un reconocimiento que se entrega a personas naturales o jurídicas que se han destacado por ser un aporte a la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo su accionar un reflejo de los valores, el espíritu y la misión de la UC. 

El rector Sánchez reconoció que entregarle la medalla al profesor Aravena le resultaba muy grato por el aporte realizado por el arquitecto, especialmente por su contribución y transferencia de conocimiento hacia la sociedad, desde su disciplina profesional.

La medalla 'Alma Mater' ha sido entregada sólo en otras cuatro ocasiones. En abril del 2007 se condecoró al Club Deportivo UC siendo Jorge O’Ryan el encargado de recibir la medalla. Con motivo de sus 50 años de trayectoria, en mayo del 2010 se le entregó al profesor Ramón Nuñez y en septiembre del 2014, al profesor Gastón Soublette, por sus valiosos aportes en 44 años de trayectoria académica.

 

El otro homenaje en la FADEU

Hace pocos días y también como una forma de reconocer a Aravena,  la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, organizó un conversatorio entre Alejandro Aravena, Fernando Pérez y Emilio de la Cerda sobre diversas temáticas relacionadas con la obra del arquitecto.

En esa oportunidad, Aravena contó anécdotas de su paso como alumno de la UC. “Una de las cosas importante fue estudiar en una generación en la que nos creíamos un cuento, mucho más importante de lo que realmente éramos, que se reflejaba, entre otras cosas, en el hecho de prácticamente vivir en la Escuela. De las barandas del patio colgaban sacos de dormir y la cantidad de noches que uno vivía en la universidad eran muchas más de las que uno pasaba en la casa”, contó. Según el arquitecto, en su período formativo destacó “una cierta mística, ese creer que se está haciendo algo importante, y que es de engrupido total”.

En el conversatorio se abordaron aspectos de la formación académica del profesor Aravena, tanto de su paso por la UC como por la prestigiosa universidad de Harvard. Además, los arquitectos dialogaron sobre temas de vivienda y ciudad en Chile y el extranjero, la vinculación entre la academia y sociedad y cómo construir viviendas de calidad. Todos estos, aspectos trabajados por Aravena con su oficina Elemental. Precisamente por este rol social es que el arquitecto chileno fue nombrado curador de la bienal de Arquitectura de Venecia, tema que igualmente se abordó en la jornada.

Cabe recordar que el arquitecto recibió el año 2015 el premio Abdón Cifuentes que premia la trayectoria y aporte en la línea de las políticas públicas.

Si quieres saber más sobre el arquitecto, revisa la entrevista que dio al diario La Tercera luego de ganar el Premio Pritzker, haciendo clic aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile