RectoríaActividades y eventos ► 10° aniversario de Centros de Salud Familiar Ancora UC
English (United Kingdom)
10° aniversario de Centros de Salud Familiar Ancora UC Imprimir E-mail

ancorauc rectoria

Diez años de vida cumplieron los tres Centros de Salud Familiar Ancora UC, un innovador modelo de atención primaria, que gracias a una estrategia colaborativa entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y las Municipalidades de Puente Alto y La Pintana, actualmente favorece a 65 mil personas de ambas comunas.

Debido al éxito de estos centros, la Facultad de Medicina UC planea crear un Centro de Innovación e Integración de la Red Asistencial (CIIRA) que, inserto en el sistema público y mediante el fortalecimiento de la atención primaria, implemente respuestas innovadoras a los problemas de salud más comunes de la población.

Abordar los problemas de salud de las personas de manera personalizada, considerando la realidad de cada familia y su entorno, como también, alcanzar una mayor efectividad a un menor gasto son algunos de los logros que los Centros de Salud Familiar Ancora UC han alcanzado durante sus primeros 10 años de existencia. 

El rector Ignacio Sánchez  destacó que se trata de “un modelo que ha aportado al país y al sistema público de salud, una atención primaria de excelencia, con gran eficiencia de gestión y que ha favorecido a miles de familias de las comunas del sector sur oriente de la Región Metropolitana. La implementación de estos centros ha logrado una alta satisfacción por parte de los usuarios y ha generado ahorros significativos al sistema de salud público. Es un programa que fortalece nuestra vocación de servicio a la comunidad, traspasando las capacidades profesionales y la investigación a iniciativas que van en claro beneficio de la sociedad”.

Los Centros Ancora UC Juan Pablo II en La Pintana y Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado en Puente Alto, cuentan con cinco modalidades de atención para la población: atención inmediata de alto rendimiento para pacientes con enfermedades agudas; atención programada para pacientes con enfermedades crónicas; atención familiar integral; contacto telefónico y atención domiciliaria.

El año pasado, un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) evaluó la efectividad clínica, satisfacción usuaria e impacto económico de la gestión de los centros Ancora UC respecto de  otros similares de atención primaria. “Los resultados indicaron que este modelo de atención logró reducir en un 70% las consultas de urgencia; en un 30% las hospitalizaciones, y en un 25% las derivaciones a especialidades secundarias”, resaltó el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor  Luis Ibáñez.

Agregó que una de las razones del éxito de este modelo “es sin duda la especialización de los profesionales. En 10 años hemos formado en los centros Ancora a 66 especialistas en medicina familiar, quienes en su mayoría se desempeñan en diversos servicios de salud del país, principalmente en atención primaria. Este programa no han permitido además contar con un campo clínico para la formación de alumnos de otras carreras: medicina, enfermería, odontología, psicología, trabajo social y ahora último kinesiología y nutrición, y también hemos acogido alumnos Técnicos de Enfermería del DUOC”.

 

Expansión en la zona sur oriente de Santiago

Debido al éxito de estos Centros, la Facultad de Medicina UC planea crear un Centro de Innovación e Integración de la Red Asistencial (CIIRA) que, inserto en el sistema público y mediante el fortalecimiento de la atención primaria, implemente respuestas innovadoras a los problemas de salud más comunes de la población.

Su objetivo “será implementar y evaluar soluciones clínicas que integren la red asistencial en torno a los problemas más relevantes de la población, con el fin de ofrecer lo necesario en implementación diagnóstica y terapéutica avanzada ambulatoria y disminuir así la demanda de atención hospitalaria y especializada y lograr mayor efectividad. En conjunto nuevamente con el Servicio de Salud Sur Oriente, la atención primaria municipal, Fonasa y el Ministerio de Salud estamos trabajando en este  proyecto que debería entrar en operación el año 2017”, informó el doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Medicina

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile