Rectoría
Larraingandarillas

Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas

1888-1897

Su gran labor la desarrollaría como primer rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le tocó precisamente a Larraín Gandarillas sentar, en 1888, las bases del gran proyecto educativo de la Iglesia Católica en Chile durante el siglo XIX.

La primera actividad oficial de la naciente UC fue una asamblea solemne para dar a conocer los objetivos de la universidad e iniciar una campaña de recolección de fondos. La actividad se desarrolló el 8 de septiembre de 1888. Su rector, Joaquín Larraín Gandarillas, planteó la necesidad de establecer una universidad libre, distinta a la del Estado, donde se formen científicos y profesionales, inspirados por los valores católicos, como se hacía en Lovaina, París, Lyon, Quebec y Washington

Se Inaugura la Universidad Católica con sus dos primeras facultades: la de Derecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas. En Marzo de 1889 comienza el primer año académico de la UC.

El año 1894 se abre la Facultad de Arquitectura. Hacia 1897 se titulan los dos primeros profesionales de la UC: los ingenieros civiles Germán Holtheuver Decaer y Jorge Ramíres Urzúa.

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile