Rectoría
Carloscasanueva

Monseñor Carlos Casanueva Opazo

1919-1953

A pesar de que el Arzobispo Crescente Errázuriz era partidario de cerrar la Universidad, a fines de 1919 nombró como rector interino al Padre Casanueva. El 19 de febrero de 1920 finalmente fue designado rector en plenitud.

Su objetivo fue crear una comunidad universitaria y abierta al país. En su visión, la UC debía ser más que una escuela profesional y estaba llamada a ser un "faro de la verdad" para alumbrar y dirigir el pensamiento de un pueblo, según las necesidades del país.

En 1920 la universidad crece y sus facultades se amplían: Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Civil y Matemáticas, Arquitectura, Agricultura y de Industrias. En 1920 el arzobispo da su aprobación para que ingresen mujeres a la UC.El año 1929 el Estado reconoce la validez de los estudios, títulos y grados entregao por la UC. En 1930 la universidad es declarada Pontificia por el Papa Pío  XI.  En 1938 nace la Federación de Estudiantes (FEUC).

Bajo la rectoría de Monseñor Carlos Casanueva la universidad suma las facultades de tecnología,  teología, comercio y ciencias económicas, filosofía y letras y medicina. sumandose a algunas de estas facultades las Escuelas de Trabajo Social, Artes Plásticas, Enfermería y Ciencias Biológicas. También se fundó el Club Deportivo y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1942 se estrena el himno de la universidad en un clásico universitario jugado en el Estadio Nacional

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile