RectoríaActividades y eventos ► Vicerrectoría Académica se reúne con consejeros de doce carreras
English (United Kingdom)
Vicerrectoría Académica se reúne con consejeros de doce carreras Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 00:00
consejeros-docentes
Durante la jornada, se trabajó en temáticas como el Plan de Formación General, los comités curriculares, las causales de eliminación y la vinculación de estudiantes de pregrado con instancias de investigación.
 

Los consejeros académicos de doce carreras acudieron recientemente al primer encuentro con representantes de la Vicerrectoría Académica (VRA) y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). En la sala de Consejo Superior, en Casa Central, el director de Docencia, Manuel Villalón, realizó una exposición sobre el nuevo perfil de egreso de los estudiantes UC, las habilidades que se espera desarrollar con el Plan de Formación General y la importancia de los test de inglés y de expresión escrita para cumplir estos objetivos. Otro aspecto relevante que destacó fue la posibilidad de desarrollo que ofrecen los certificados académicos y el rol de los estudiantes en la formación de comités curriculares. Además, presentó los proyectos de inclusión y nivelación de competencias que está desarrollando la VRA durante este año.

Luego de la exposición, se realizaron dos mesas de trabajo, donde los consejeros pudieron compartir ideas y manifestar las inquietudes surgidas en las comisiones realizadas en conjunto con la consejera superior, Carolina Pérez. “Muchas veces las autoridades conocen las realidades de las unidades y facultades desde el decano, y creo que es importante conocerla desde los que vivimos cada día el trabajo curricular y académico para saber entender cuáles son las recompensas cotidianas y las decepciones”, comenta Carolina.

Durante las mesas de trabajo se debatió sobre cuatro temas claves: Plan de Formación General, comités curriculares, vinculación de pregrado en instancias de investigación y causales de eliminación. Posteriormente, se realizó un almuerzo, donde participó el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Roberto González. En un diálogo abierto, ellos pudieron escuchar las inquietudes de los estudiantes y responder sus preguntas.

El rector apreció el diálogo con los representantes estudiantiles, destacando el interés, la dedicación y la generosidad que demuestran al participar activamente en procesos curriculares que influyen en el desarrollo de sus propias carreras y de la universidad en su conjunto. Según él, la labor de los consejeros debiera ampliarse a equipos de trabajo por carrera. “La complejidad de la malla curricular es muy grande y escapa de lo que un estudiante de 2º, 3º ó 4º año puede conocer. Lo ideal es que ellos formen un grupo de trabajo con representatividad de todos los cursos e incluso de carreras afines”, señala el rector.

Por su parte, el vicerrector académico, Roberto González, destacó la importancia de la representación estudiantil en el quehacer de la Universidad y en la implementación de las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación: “Involucrar a los alumnos, para nosotros, tiene un sentido muy fundamental en la participación. Que ellos se sientan co-responsables de este proyecto y de esta experiencia educativa, y por tanto, por esa vía contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad UC".

De los 35 consejeros académicos invitados, asistieron los representantes de las carreras de Enfermería, College mención en Ciencias Sociales, College mención en Ciencias Naturales y Matemáticas, Arquitectura, Comunicaciones, Ingeniería Civil, Psicología, Derecho, Ciencia Política, Agronomía, Odontología y Biología marina. Además, estuvo presente la consejera superior y el consejero territorial de Casa Central.

Entre los desafíos trazados en la reunión de trabajo, se acordó realizar un nuevo encuentro durante el segundo semestre. “Las personas de la VRA y de la DAE son extremadamente inclusivas, que retroalimentan su trabajo con lo que los estudiantes vivimos todos los días en las aulas, en los patios, etc. Sin embargo, creo que es importante avanzar en el rol del representante estudiantil”, agrega la consejera superior, Carolina Pérez.

Los asistentes agradecieron esta jornada, ya que se generaron desafíos en conjunto y se acordó realizar sesiones particulares por carreras o por áreas. Ricardo Rojas, de Biología Marina, asegura: “Creo que es súper importante que cada uno de nosotros pueda dar opiniones desde un punto de vista general a todos los consejeros, como desde lo particular de cada unidad académica. Los temas que se trataron son súper importantes porque son atingentes a todos los alumnos de la Universidad”.

Por el momento, los consejeros trabajan en la elaboración de informes sobre el funcionamiento del Plan de Formación General en sus respectivas unidades, y el resultado de ese trabajo será enviado a la Vicerrectoría Académica para optimizar la gestión de los planes curriculares de la Universidad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Cynthia Castañeda, comunicaciones DAE y Daniela Farías, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile