RectoríaActividades y eventos ► Universidades: lo público y lo estatal
English (United Kingdom)
Universidades: lo público y lo estatal Imprimir E-mail

Estudiantes conversando

En una columna en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez destaca el aporte de las universidades públicas no estatales, marcadas por su orientación de bien público, las que en Chile integran la red G9 destacándose por su gran calidad en distintos aspectos del quehacer académico.  "Es importante y necesario cuidar este grupo de instituciones que desde lo público aportan al país de manera muy significativa", afirma.

"Es evidente que no todo lo público es estatal. Basta considerar algunas instituciones de bien público que no son propiedad del Estado", escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna del diario La Tercera. Ejemplos de esto son la Cruz Roja y los Bomberos, entre otros. "La orientación de bien público", afirma, "es lo que marca la misión y objetivo de las instituciones. Este es el caso de las universidades que sin pertenecer al Estado, han estado –algunas desde hace ya 125 años-, al servicio y comprometidas con el desarrollo del país. De hecho, el sistema de educación superior se formó desde ocho instituciones, dos estatales y seis de carácter público no estatal. Este sistema de educación superior no estatal ha sido parte importante del desarrollo que podemos observar hoy, en donde varias de nuestras instituciones son reconocidas a nivel regional y mundial".

"Desde la Edad Media, el saber que cultivan las universidades ha sido entendido como un bien público, por lo cual las universidades, tanto estatales como las de orientación pública, han reivindicado para sí mismas la autonomía necesaria frente a los diferentes poderes de la sociedad. El bien público por excelencia es el cultivo del espíritu, la reflexión y el saber, a través de la búsqueda permanente de nuevo conocimiento que nos acerque a la verdad. El Estado en sus inicios fue visto como un “letrado ilustrado” que debía velar por el buen gobierno y la formación ilustrada de los ciudadanos. El Estado no se funda en criterios de propiedad, sino en su función de dar gobierno e integración social a la población. En este sentido, la función pública está más vinculada a la “inclusión social” y a garantizar el derecho a la educación antes que a cualquiera otra consideración".

Hoy, dice el rector, "la Red de universidades públicas no estatales, -G9- , reúne a nueve instituciones (ocho regionales), que presentan una gran calidad en diferentes ámbitos del quehacer académico. Cuentan con el mayor promedio de años de acreditación, en pregrado y postgrado representan más de un 40% de la matrícula de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), con más de la mitad de los alumnos y programas de Doctorado. Los académicos, titulados y graduados son un 50% del Cruch. En cuanto a la investigación, el aporte al país representa más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones indexadas, con mayor índice de impacto y el 75% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica. Además, tenemos liderazgo en proyectos de innovación, patentes y licenciamientos". 

"La red G9 reúne a instituciones con alta selectividad, siendo la mayoría de ellas amplia en la procedencia escolar y socioeconómica de los estudiantes, con un alto índice de vulnerabilidad. Recibimos aporte estatal desde nuestros orígenes, basado en la investigación y en los proyectos docentes prioritarios para el país. Los aportes de becas permiten que una proporción importante de estudiantes tengan una educación gratuita. La identificación de nuestras instituciones con la comunidad se debe resaltar, sin haber diferencia alguna con las universidades estatales en cuanto al compromiso con el desarrollo de la región". 

Como concluye el rector Sánchez: "Es importante y necesario cuidar este grupo de instituciones que desde lo público aportan al país de manera muy significativa. El rol subsidiario de la educación superior se debe potenciar, estimular y reforzar, ya que entregan calidad y equidad al desarrollo de los jóvenes y de la sociedad. Es claro que lo público es una materia más amplia que solo lo estatal".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Nicole Saffie, Prensa UC, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile