RectoríaActividades y eventos ► Universidades del G-9 analizan los desafíos de la situación actual de la educación superior
English (United Kingdom)
Universidades del G-9 analizan los desafíos de la situación actual de la educación superior Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Agosto de 2012 00:00

g9Los rectores de la asociación que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del CRUCh compartieron sus visiones sobre los debates que se han dado en el último tiempo en el sector.

En la Casa Central de la Universidad Católica se reunieron los rectores de las nueve universidades que conforman el G-9, la organización que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh).

El objetivo del encuentro fue analizar los desafíos actuales que enfrenta la educación superior, especialmente en lo que se refiere a las últimas controversias que han afectado al sector, como la aplicación del ranking para el proceso de admisión 2013 y la polémica con el Ministerio de Educación respecto de la publicación del listado de las empresas asociadas de las universidades del CRUCh.

En la reunión los rectores compartieron sus visiones sobre estos temas y presentaron sus ideas para delinear las estrategias del G-9 para los próximos meses. Las autoridades académicas subrayaron la necesidad de mantener un diálogo abierto y honesto con todos los actores involucrados.

“Ha sido una reunión muy interesante, ya que pudimos constatar la coincidencia de objetivos, metas e ideales en la superación de los conflictos que presenta la educación superior, para poder alcanzar mayores niveles de calidad y desarrollo de las instituciones de vocación pública, comprometidas desde hace 125 años con el desarrollo del país”, afirmó el rector de la Universidad Católica y presidente del G-9, Ignacio Sánchez.

El G-9 fue creado en octubre de 2011 con el objetivo de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCh. El grupo lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

En conjunto, las instituciones que integran el G-9 reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCh. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2.000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile