RectoríaActividades y eventos ► Universidades Católicas analizaron su labor a la luz de Ex Corde Ecclesiae
English (United Kingdom)
Universidades Católicas analizaron su labor a la luz de Ex Corde Ecclesiae Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 00:00
rector-ex-corde
En un seminario realizado con motivo de los 21 años de la constitución apostólica, el Capítulo Chileno de Universidades Católicas debatió sobre su contribución al país, el diálogo entre fe y razón, participación en la comunidad y  labor de la Pastoral.
 

El encuentro se realizó durante dos días en la sede de la Universidad Católica de Temuco y en él participaron delegaciones de las ocho entidades pertenecientes a la organización que concentra el 20% de toda la matrícula universitaria del país.

Inauguró el seminario el Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial. Luego, el presidente del Capítulo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó que el rol público de estas instituciones ha estado siempre presente y que ellas se diferencian porque buscan promover el desarrollo integral de las personas y no sólo entregar información y conocimiento. “La educación que incorpora el aporte de la fe es más acogedora e inclusiva”, agregó. Desde esta perspectiva, llamó a poner al centro del quehacer a las Facultades de Educación ya que la formación de profesores es fundamental si se quiere realizar verdaderos cambios en el país.

El seminario incluyó tres conferencias. En la primera de ellas, “La Contribución de las Universidades al País y a la Sociedad” el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes S.J., señaló que no necesariamente lo público es lo estatal y que las universidades católicas hacen un gran aporte al país. Agregó que “lo más importante es defender nuestra identidad porque así aportamos a la diversidad”. Por este motivo es fundamental que las instituciones sean de gran calidad y que en ellas se enseñe a los jóvenes a servir, a entregarse por los demás y su país.

La segunda conferencia abordó el tema: “Diálogo Fe y Razón a la Luz del Magisterio de la Iglesia”. En ella, el vice Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, monseñor Fernando Chomalí, señaló que Ex Corde Ecclesiae es una “invitación a nadar contra la corriente” y a volar con dos alas: la fe y la razón. Llamó a los presentes a no tenerle miedo al diálogo ya que “nuestra propuesta es tremendamente atractiva”. Lamentó que actualmente la violencia esté instalada ya que “la verdad no se impone, la verdad cautiva…y se convierte en sabiduría cuando está inspirada por el amor”.

Finalmente, el tema “La Vida Interna en Nuestras Comunidades” lo desarrolló el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dietrich Lorenz. En su charla recordó que las instituciones de iglesia “no son una universidad más” y que todos los integrantes de ellas “estamos llamados a dar el testimonio máximo de fe”.

Luego del panel de conferencias, los asistentes se separaron en cuatro mesas de discusión presididas por un rector y que abordaron la contribución al país, el diálogo entre fe y razón, la participación en la organización universitaria y la pastoral. Las conclusiones se detallaron en la reunión de cierre y formarán parte de un documento que analizará el Capítulo en su próxima reunión para luego implementarlas en las ocho instituciones y así hacer realidad lo que Ex Cordea Ecclesiae pide a las universidades católicas.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luz Márquez de la Plata Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile