RectoríaActividades y eventos ► Universidad Católica participa activamente en proyecto “Chile es mar” para la educación y conservación marina
English (United Kingdom)
Universidad Católica participa activamente en proyecto “Chile es mar” para la educación y conservación marina Imprimir E-mail

medalla-Julie-PackEn el marco del lanzamiento de la iniciativa, el rector Ignacio Sánchez distinguió a la representante de la Fundación Packard y directora ejecutiva del Acuario de Monterrey, Julie Packard, por ser éste uno de los más completos del mundo y fuente inspiradora para construir otro similar en nuestro país..

De visita en Chile en el marco del lanzamiento del proyecto “Chile es mar: Educación para la conservación marina”, la directora ejecutiva del Acuario de Monterrey, California, Julie Packard, fue distinguida por el rector Ignacio Sánchez, con la medalla conmemorativa de los 125 años de esta casa de estudios, por su trabajo en la difusión del valor que tienen los océanos.

 

Precisamente, una de las principales ideas que quiere replicar esa iniciativa en nuestro país  es la realización de un acuario de nivel mundial que muestre la riqueza de su mar, tal como lo hace el de Monterrey. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Chile California, basado en el compromiso conjunto de Chile y California por desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación y realizar proyectos de investigación y desarrollo en diversas áreas.

 

California es líder mundial en investigación, educación y promoción de la vida marina, aspectos que Chile busca impulsar para posicionarse como referente internacional, dadas sus inmejorables condiciones naturales, con un borde costero de 8.000 kilómetros y 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar, que albergan una multiplicidad de ecosistemas en sus aguas continentales, insulares y antárticas.

 

Consorcio

 

“Chile es mar”  está a cargo de un consorcio ya creado -liderado por el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010-, que cuenta con la participación de la Universidad Católica, a través de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM); la Universidad de Concepción; la Universidad Católica del Norte con su Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y la Wild Life Conservation Society-Chile. 

 

Es apoyado por la Fundación Packard, de la cual Julie Packard también es representante. En esta reunión participaron además el embajador Gabriel Rodríguez, secretario ejecutivo del Plan Chile-California y director ejecutivo de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores; Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; y  Kathleen Barclay, presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, entre otras destacadas personalidades. 

 

En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez destacó el aporte que la UC espera hacer a la educación para la conservación marina, manifestando que a través de este conocimiento “la familia se une y los niños empiezan a tener otra perspectiva del mundo y del medio ambiente. Chile lo necesita y estamos en un buen momento para hacerlo”. 

 

Inspiración

 

Este es un sueño y queremos que se convierta en un proyecto-país”, dijo al presentar el trabajo del consorcio el profesor Juan Carlos Castilla, quien con su aporte a la investigación marina en Chile ha sido uno de los principales impulsores de la protección de su medio ambiente costero. El proyecto “Chile es mar” fue presentado en un seminario realizado en el centro Cultural Gabriela Mistral, donde además del profesor Castilla expusieron el embajador Gabriel Rodríguez y Julie Packard. 

 

El objetivo es desarrollar un programa de educación formal e informal para la conservación marina en Chile, que reivindique al océano como un integrante esencial del territorio nacional y un recurso natural clave del país. Una pieza fundamental para lograr este objetivo sería poder contar con un acuario similar al del Monterrey en nuestro país.

 

 “Si incluimos el territorio marítimo, Chile es casi 80% mar. ¡No es posible que no tengamos un acuario profesional para mostrar qué hay en nuestra aguas! Es una deuda que tenemos con nuestros niños y la sociedad, porque ya hemos adquirido el conocimiento y ahora debemos y podemos transferirlo hacia todos los chilenos”, enfatizó Juan Carlos Castilla.


Mireya Seguel Burgos, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Saludo del Rector

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Simce de lectura

9/10/2017

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Encuentro de rectores

3/10/2017

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario Pulso. Rector UC: El Papa Francisco en la UC

2/10/2017

Opinión Diario Pulso. Rector UC: El ...

Leer más...

Revista Qué Pasa: Las definiciones de los rectores

29/9/2017

Entrevista Revista Qué Pasa. Las definiciones ...

Leer más...

La Segunda. Rector UC: Sueños tras las rejas

20/9/2017

Opinión La Segunda. Rector UC: "Sueños ...

Leer más...

La Tercera. Rector UC: Información toxicológica

18/9/2017

Carta al director La Tercera. Rector ...

Leer más...

Mapa del sitio

2017 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 2000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile