RectoríaActividades y eventos ► Universidad Católica ingresa a Red Universitas 21
English (United Kingdom)
Universidad Católica ingresa a Red Universitas 21 Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2012 00:00
red-universitas
A la ceremonia efectuada en la ciudad de Lund, Suecia,  asistió el rector Ignacio Sánchez. En el encuentro se presentó el ranking del Sistemas de Educación Superior que incluye a 48 países y en el que Chile está en el lugar 36.
 

El viernes 11 de mayo, en la ciudad de Lund de Suecia, se ratificó el ingreso de la Universidad Católica a la Red Universitas 21, en un encuentro en el que estuvo presente el rector Ignacio Sánchez.

Universitas 21 es una organización fundada hace 15 años con 12 instituciones y este año la única en ingresar es la UC, con la cual se suman 24. Su objetivo es facilitar la colaboración y la cooperación entre las universidades miembros y crear oportunidades de alianzas. La Universidad Católica estará entonces junto a entidades muy reconocidas de Singapur, Melbourne, Sydney, Fudan, Amsterdam, Lund, Waseda en Japón, British Columbia, TEC Monterrey, entre otras.

La UC será la sede el año 2015 -luego de Vancouver en 2013 y Glasgow en 2014-. “Creo que es una gran oportunidad, en especial porque nos abre la red que queremos donde hay gran representación de los otros continentes, pues está próximo el ingreso de la Universidad de Johannesburgo de Sudáfrica y de Campinas de Brasil”, manifiesta el rector Sánchez.

El rector asistió el primer día de trabajo en Lund a un Simposio denominado "El rol de las Universidades en la Sociedad del Conocimiento", en el que hubo presentaciones muy interesantes, dentro de las que destacaron la Misión de las Universidades de Lund, el compromiso Universidad-Empresa de Dublín y Aprendizaje y Servicio de TEC de Monterrey. En la oportunidad compartió con Allan Goodman, Presidente del Instituto Internacional de Educación, entidad que administra las Becas Fulbright, con el que se comprometió a visitarlo próximamente en Nueva York.

La autoridad de la UC estuvo el viernes 11 en una reunión de trabajo donde se revisó el trabajo de la Red en áreas como Intercambio Estudiantil, Proyectos de Investigación (PhD conjuntos, postulación a proyectos entre instituciones), e Innovación Curricular. Asimismo, hubo una presentación de Tecnologías e Informática en las universidades, donde pudo comprobar que al parecer los problemas y desafíos son muy similares.

Luego, se presentó el ranking que evalúa los Sistemas de Educación Superior de diferentes países. Los aspectos evaluados fueron recursos, es decir, los ingresos puestos en el sistema; el ambiente de trabajo (diversidad, presencia de la mujer); conectividad (internacionalización de estudiantes y proyectos) e investigación (publicaciones, proyectos, capital humano avanzado). “Esta información, que no estaba disponible hasta ahora, es importante para poder comparar la situación del SES entre los diferentes países, ver su eficacia y eficiencia dependiendo de los recursos involucrados, etc.”, expresa.

El ranking incluye la participación de 48 países, 4 de ellos de Latinoamérica, y se realiza sobre la base de la información oficial de la OECD, UNESCO, de los Ministerios de Educación de los países y de publicaciones científicas (Salmi, Ederer y otros investigadores). Chile está en el lugar 36, sobre Argentina, Brasil, México y Turquía y por debajo de Portugal, Grecia, España y de la mayoría de los países desarrollados de Norteamérica, Asia y Europa. “En nuestro caso, uno de los aspectos más bajos es el número de publicaciones (SCImago), aspecto en los que nos supera Argentina y Brasil y que depende del bajo aporte económico destinado a investigación que entrega el país (0,4% PGB, menos de la mitad que los otros países) -sostiene el rector Sánchez-. Este es un desafío importante de superar, en especial cuando la calidad de lo que se publica (medido por el índice de citaciones), es muy bueno”.

Otro elemento importante de destacar es que hay aproximadamente 15 países que están muy cerca (arriba y debajo de Chile), por lo que el rector expresó “nuestro desafío es hacer los cambios necesarios en relación con la calidad de lo que realizamos en docencia, investigación e internacionalización para poder realmente superarnos en el concierto internacional”.

La información completa del ranking de educación superior en el siguiente link.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile