RectoríaActividades y eventos ► Universidad Católica firma convenio de colaboración con “Elige vivir sano”
English (United Kingdom)
Universidad Católica firma convenio de colaboración con “Elige vivir sano” Imprimir E-mail
Martes, 07 de Agosto de 2012 00:00

elige-vivir-sanoEl rector Ignacio Sánchez y la Primera Dama Cecilia Morel acordaron iniciativas conjuntas para promover los hábitos de vida saludable entre los chilenos. Este acuerdo se oficializó durante el lanzamiento de “Mi Fitbook”,  un sitio web que ayuda a los adolescentes a cuidar su salud.

La alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y el programa del Gobierno “Elije vivir sano” tiene tres líneas de acción que fueron dadas a conocer por el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de lanzamiento de “Mi Fitbook”, una herramienta tecnológica que ayudará los escolares a tener hábitos de vida sana y que es parte del programa "Aliméntate Sano" de la UC y la Fundación Banmédica.

El rector señaló que se trabajará en conjunto a través de la integración de las plataformas web de los mencionados programas, del apoyo en la comunicación de resultados y de la participación de Mi Fitbook en la iniciativa “Construye tu huella saludable en familia”, que es parte de “Elije vivir sano” y se dirige a alumnos de enseñanza básica. El programa “Aliméntate Sano” pondrá a disposición de la iniciativa del Gobierno una herramienta que permite el seguimiento de los hábitos y estilos de vida saludable de los escolares beneficiarios del programa.

La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, quien encabeza “Elije vivir sano”; el rector Ignacio Sánchez; y el presidente de la Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín. Se realizó en el Colegio Manantial de La Florida.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 38% de los jóvenes chilenos tiene sobrepeso u obesidad, el 76% es sedentario, y el 13% tiene el colesterol elevado. “Por ello, es imprescindible que este tema se aborde de manera transversal y que diversos actores se unan para combatir esta tendencia, sobre todo durante la adolescencia y la niñez”, sostuvo el rector Sánchez.

Al dar inicio a su discurso, el rector hizo un breve homenaje al recientemente fallecido doctor Federico Leighton, académico de la Universidad y creador del programa "Aliméntate Sano" a través del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC. Ignacio Sánchez destacó su labor de los últimos años buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos al impulsar los beneficios de la dieta mediterránea. “Hoy día, el Dr. Leighton habría estado muy contento al comprobar cómo va creciendo todo lo que sembró con tanta pasión. Su legado a la comunidad universitaria y al país como investigador y profesor está vivo en el programa “Mi Fitbook” que hoy damos a conocer”, señaló.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel valoró esta iniciativa y destacó la alianza con el programa que ella lidera. “Nosotros estamos promoviendo en todo el país que los chilenos tomen las riendas de su salud, que se cuiden, que cambien sus hábitos y que hagan pequeños cambios en su vida para evitar enfermedades que pueden ser muy dolorosas. Chile presenta muy malos índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Y para esto una herramienta como “Mi Fitbook” ayudará a los adolescentes a informarse para elegir mejorar sus hábitos”.

Una herramienta útil

“Mi Fitbook” fue presentado por el doctor Attilio Rigotti, director del Programa Aliméntate Sano y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, quien señaló estar orgulloso y honrado de continuar con la labor impulsada por el Dr. Federico Leighton.

“Mi Fitbook” es una extensión del programa “Aliméntate Sano” y constituye una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, que busca promover estilos de vida saludable entre los adolescentes de 13 a 19 años de edad, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.

A través de un sitio web interactivo y único en el mundo (www.mifitbook.cl), podrán acceder a información actualizada y científicamente validada sobre enfermedades crónicas, hábitos de alimentación, implicancia de ciertas conductas de riesgo, síndrome metabólico, entre otras. El sitio ofrece la opción de que cada usuario se autoevalúe y haga su propio seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado. Esto consiste en una serie de preguntas que permitirán la confección de un diagnóstico sobre la calidad y estilo de vida, entregándole recomendaciones en caso de que deba mejorar sus hábitos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Cristina Canales Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile