RectoríaActividades y eventos ► Universidad Católica destaca en Iniciativa Científica Milenio
English (United Kingdom)
Universidad Católica destaca en Iniciativa Científica Milenio Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 00:00

mileniosA través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y 6 nuevos Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas, y Ciencias Sociales, esta casa de estudios alberga en total 12 centros de excelencia en investigación científica de punta hecha en Chile y para Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y el director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Claudio Wermeli, dependiente de esa repartición pública, realizaron el lanzamiento de los 16 nuevos centros de excelencia en investigación -3 Institutos y 13 Núcleos- que funcionan en Chile al alero de este programa gubernamental, en vistas de que el 2013 será declarado como el “Año de la Innovación”.

La Universidad Católica tiene una importante presencia en esta adjudicación a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia -dirigido por el profesor Alexis Kalergis-, que ha logrado importantes avances en la vacuna contra el virus sincicial y enfermedades como lupus y cáncer; además de otros 6 Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, y en Ciencias Sociales, que vienen a sumarse a los ya 5 albergados en la Universidad.

En Ciencias Naturales y Exactas, los nuevos núcleos son: Centro para la Neurociencia de Memoria (Cenem), con Francisco Aboitiz como investigador responsable; Centro de Conservación Marina (CCM), liderado por Miriam Fernández ; y el Núcleo Milenio de Biología Estructural de Proteínas de Membraba (NuBes), dirigido por el académico Nelson Barrera. Y junto con la Universidad de Chile, el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos, con el profesor Renato Contreras como investigador responsable.

En Ciencias Sociales, el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, con Juan Pablo Luna como investigador responsable, y el Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión, a cargo de Mariane Krausse.

Todos estos profesores fueron distinguidos en una ceremonia a la cual asistieron el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, así como también otras autoridades de esta casa de estudios superiores.

Comisión especializada

En el marco de la presentación, el ministro Pablo Longueira anunció el funcionamiento de una comisión amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo público y privado, con miras a definir la institucionalidad que el país necesita para alcanzar el pleno desarrollo científico y tecnológico a fines de esta década.En los próximos días se darán a conocer los nombres de quienes la integrarán, pero el secretario de Estado adelantó que su presidente será Bruno Philippi (consejero y ex presidente de la Sofofa) y su secretario ejecutivo Hernán Cheyre (vicepresidente ejecutivo de Corfo), quien próximamente será nombrado delegado presidencial del Año de la Innovación por decreto supremo.

“En el Año de la Innovación necesitamos iniciar un cambio cultural. Los países que invierten en ciencia y tecnología no hacen esto porque sean desarrollados o ricos. Han llegado a ser desarrollados porque entendieron, en un momento de su historia, la importancia de invertir en estas disciplinas. Sólo con más ciencia y tecnología, más investigadores y mayor inversión en investigación y desarrollo, podremos dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones y alcanzar el desarrollo para fines de esta década”, expresó la autoridad.

La Universidad Católica

“La gran importancia de los Institutos y Núcleos Milenio es que implican el fomento de la investigación de largo plazo. Son seis años en el caso de cada Núcleo y eventualmente diez, el Instituto. Estos permiten que se asocien grupos de académicos a trabajar en conjunto y son también un gran apoyo para desarrollar tesis de doctorado y en la formación de capital humano avanzado y de científicos jóvenes”, destacó el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Juan Larraín. Explicó que como institución albergante, la Universidad cuenta en total con 11 núcleos Milenio en las distintas áreas del saber, como Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, el vicerrector Larraín valoró las palabras del ministro Pablo Longueira en cuanto a formar una comisión y a fomentar un cambio cultural que permita una alta investigación científica local. “Nos está invitando a discutir la futura institucionalidad de la ciencia y la tecnología, lo que es clave porque implica la importancia que el Estado le quiere dar a la ciencia y tecnología. Por lo tanto, es una invitación muy interesante que debemos acoger, ya que como fruto de esa discusión podremos ver cuál es la mejor manera de enfrentar este tema para el país”, concluyó el académico.

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

Por su parte, el profesor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, valoró la Iniciativa Científica Milenio en cuanto a proveer fondos que son de todos los chilenos a los investigadores. Destacó que entonces los resultados de su trabajo deben tener un impacto no sólo científico sino también social.

“La única manera de promover la investigación es haciéndola llegar a la sociedad, porque finalmente estos fondos vienen de los impuestos, por lo tanto, todos los chilenos merecen que la ciencia -además de posicionarnos desde el punto de vista científico básico- llegue a la gente común. Es un deber del científico hacer investigación que le dé una salida al conocimiento hacia la sociedad, ya sea por medio de una nueva vacuna, una nueva terapia, mejores técnicas, etc. La única manera que la ciencia se posicione a nivel de país es demostrando que le sirve a las personas que lo habitan”, argumentó el profesor Kalergis.

“Entonces, se trata de desarrollar distintas líneas de investigación como vacunas y terapias, entre otras, pero con fundamentos científicos hechos en Chile. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar y que en la Universidad Católica estamos haciendo a nivel internacional”, afirmó.

El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia busca mejorar cualitativamente la investigación en colaboración para producir nuevos conocimientos sobre inmunología e inmunoterapias que potencialmente sean transferibles a las nuevas tecnologías. Así, persigue generar conocimiento básico y aplicado para la solución de problemas de salud que afectan a la sociedad chilena, específicamente en enfermedades que aquejan al sistema inmunológico.

Mireya Seguel, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile