RectoríaActividades y eventos ► UC y sindicatos Nº4 y Nº 5 firman convenios colectivos por cuatro años
English (United Kingdom)
UC y sindicatos Nº4 y Nº 5 firman convenios colectivos por cuatro años Imprimir E-mail

convenio rectoria

El acuerdo entrega importantes beneficios a los funcionarios, como reajustes de remuneraciones, un estar de niños y un bono.

Después de casi dos meses de cordiales negociaciones, se firmaron los convenios colectivos  entre los sindicatos Nº4 y Nº5 de trabajadores y las autoridades de la Universidad Católica, los que tendrán una vigencia  de cuatro años. El acuerdo entrega importantes beneficios a los miembros de estas asociaciones, como también a los funcionarios no sindicalizados.

Una de las principales características de las negociaciones por los nuevos convenios colectivos es que se realizaron de manera anticipada a los plazos señalados en la ley, lo que demuestra la disposición tanto de los sindicatos como de las autoridades de la Universidad de llegar a un acuerdo.

“Quería manifestar mi gran alegría por llegar a firmar estos convenios con los dos sindicatos. La negociación se ha dado en un ambiente de extraordinaria cercanía, cordialidad, honestidad y respeto”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de firma a la que también asistieron los presidentes de ambos sindicatos Luis Vergara (Nº4) y Héctor Flores (Nº5), las directivas de ambos sindicatos y otros integrantes de la mesa negociadora, como asimismo, Patricio Donoso, vicerrector Económico y de Gestión; María Rosa Millán, directora de Personal; María Isabel Soler, jefa del Departamento de Remuneraciones; y Rosario Undurraga, jefa del Departamento de Beneficios al Personal. 

Los  nuevos convenios colectivos tendrán  una duración de cuatro años, lo que le entrega a la Universidad estabilidad en su desarrollo, y la posibilidad de que los dirigentes sindicales y los directivos de la casa de estudios se dediquen a trabajar por la comunidad universitaria con un horizonte más amplio.

“A través de este acuerdo, y más allá de los beneficios, buscamos la forma de darles a los trabajadores una herramienta concreta para que exista un criterio único de gestión administrativa. Y, por ello, por primera vez, negociamos los dos sindicatos en conjunto”, explica Héctor Flores, presidente del Sindicato Nº5.

Entre los temas prioritarios para los que se consiguieron beneficios en estos convenios  están la reajustabilidad de las remuneraciones, la educación y la seguridad laboral. 

En el ámbito de las remuneraciones, se contempla un aumento de sueldo  en  noviembre de 2013, enero de 2015 y enero de 2016, y un reajuste por IPC en enero de 2014, 2015, 2016 y 2017. Además, habrá un incremento en el sueldo mínimo, bonificaciones y aguinaldos. Por otro lado, se entregará un bono de término de negociación de un millón de pesos, desglosados en $700 mil a pagar en noviembre de 2013 y $100 mil en noviembre del 2014, noviembre del 2015 y noviembre del 2016. 

Como novedad, en los convenios, la Universidad se compromete a iniciar un plan piloto de un estar para niños, con costo, de acuerdo a la situación socioeconómica, para aquellas trabajadoras que no pueden dejar solos a sus hijos en casa. En este estar se atenderá a niños que estén cursando desde kinder hasta cuarto básico y tendrá por finalidad reforzar los hábitos de estudio de los niños. Para poder optar al beneficio, la trabajadora deberá llenar un formulario en el Departamento de Beneficios del Personal.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera G., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile