RectoríaActividades y eventos ► UC recibe en comodato importante colección de arte colonial americano
English (United Kingdom)
UC recibe en comodato importante colección de arte colonial americano Imprimir E-mail

20130913 convenio gandarill

Gracias a un convenio firmado con la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, la Universidad recibirá 639 piezas, en las que se incluyen pinturas religiosas, tallas de madera, obras en metal y muebles, los que serán exhibidos a partir de 2014 en el Centro de Extensión.

“Joaquín, desde muy joven, tuvo tanta preocupación por las artes que ya en el colegio compró sus primeros cuadros con el dinero de su mesada. Sin tener estudios universitarios de arte, logró tener una gran cultura gracias a sus lecturas y muchísimos viajes, especialmente a Europa y América Latina”, recuerda su hermano Jaime Gandarillas Infante. Así fue como este reconocido coleccionista, quien fuera director del Museo San Francisco,  logró reunir una importante colección de arte colonial, la que fue cedida en comodato a la UC.

“Hoy es un día histórico para la Universidad”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la firma del convenio con la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, quien destacó el ejemplo de generosidad de la familia al poner este patrimonio al servicio de todos los chilenos, contribuyendo a acrecentar el acervo cultural del país; así como también agradeció la confianza puesta en la Universidad para confiar esta importante colección. 

En concreto, se trata de 639 piezas de arte colonial americano, conformadas por 196 pinturas de carácter religioso, 202 tallas de madera, 199 piezas de metal y 42 muebles. Como explica el prorrector, Guillermo Marshall, el acuerdo permite recibir esta colección en comodato por veinte años; una vez transcurrido ese periodo las piezas serán transferidas en su totalidad a la UC. 

La colección será almacenada en un lugar especialmente habilitado en el Campus Oriente y exhibida a partir del próximo año en la Sala Blanca del Centro de Extensión. “La primera exposición será desarrollada por un grupo de expertos nacionales y extranjeros para darle la mayor relevancia a esta valiosa colección. A su vez la Escuela de Arte, el Instituto de Historia y el Centro del Patrimonio UC, han mostrado un enorme interés por trabajar académicamente todos los aspectos que tiene esta colección de arte”, cuenta Marshall. 

Precisamente,  el rector Sánchez subrayó el compromiso de la Universidad de “escudriñar y conocer cada una de las obras en cuanto a su valor e impacto”. Asimismo, anunció una serie de proyectos que se pretenden realizar en torno a esta colección, tales como un museo virtual, libros y publicaciones, que permitirán difundir ampliamente este patrimonio.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile