RectoríaActividades y eventos ► UC inauguró la “nueva” Cava, otro espacio de encuentro para la comunidad
English (United Kingdom)
UC inauguró la “nueva” Cava, otro espacio de encuentro para la comunidad Imprimir E-mail

rector cava

En una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la autoridad académica puso a disposición este hermoso recinto de arquitectura catalana, que representa además el compromiso ético universitario del rescate patrimonial.

“Luego de un arduo y delicado trabajo, se terminó de reconstruir aquí esta cava, lo que se hizo bajo el compromiso ético de la Universidad de preservar una construcción que da cuenta de una época prácticamente desaparecida de nuestra historia en la arquitectura”.

Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez dio por inaugurada la Cava UC, en una ceremonia en la cual participaron también la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo -quien bendijo las instalaciones-, y las principales autoridades de la Universidad Católica, junto con los ejecutores del proyecto. 

Esta cava es un nuevo espacio de encuentro académico, dedicado a cafetería y comedores, y se encuentra ubicada en un subterráneo al costado del Centro de Extensión UC, hacia el lado de la calle Lira.

 

Descubrimiento casual

La obra tuvo como base el descubrimiento casual de la existencia de una antigua cava de vinos, que se ubicaba en el zócalo de la casa de la familia Lira, antigua propietaria del terreno. Esta fue construida presumiblemente en el año 1900, en el sitio donde se levanta actualmente el edificio del Patio Alameda. La cava era un recinto de ladrillos y argamasa, que finalmente fue lo único original que quedó de aquella construcción. 

Después que la UC adquirió el terreno y al ver el valor patrimonial que tenía, decidió conservarla en su estado original para algún uso futuro, hasta que decidió su traslado a la actual ubicación, en un trabajo coordinado por la Dirección de Infraestructura, encabezada por Hans Muhr. 

 

Ladrillo a ladrillo 

La labor de conservación y traslado de la cava contó con la asesoría experta, primero, del ingeniero Santiago Arias -fallecido hace dos meses- y, después, de los arquitectos Juan Ignacio Baixas y Enrique del Río, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, así como del profesor de la Escuela de Construcción Civil UC, Francisco Prado.

Con el fin de conservarla casi intacta, la cava fue trasladada ladrillo a ladrillo y conservando su hermosa arquitectura tipo bóveda catalana, correspondiente presumiblemente a principios de siglo XX, y de la cual quedan muy pocas muestras en pie en el Chile de hoy. 

Todo se hizo con información y consulta al municipio de Santiago, a  través de su Dirección de Obras, y al Consejo de Monumentos Nacionales, destacó Ignacio Sánchez, quien agradeció las facilidades otorgadas para realizar esta “nueva” construcción. "Los invito a disfrutar de este nuevo espacio y a visitarlo cada vez que quieran compartir un momento de paz y tranquilidad", concluyó el rector.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile