RectoríaActividades y eventos ► UC firma convenio con Fundación América Solidaria para reconstruir Escuela Chile en Haití
English (United Kingdom)
UC firma convenio con Fundación América Solidaria para reconstruir Escuela Chile en Haití Imprimir E-mail

rector america

El acuerdo de colaboración mutua entre la Universidad Católica y la Fundación América Solidaria tiene como objetivo la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití,   proyecto gestionado por la Escuela de Construcción Civil y donde participarán también Las Facultades de Medicina y Educación. 

El rector Ignacio Sánchez y el presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda,  encabezaron la firma del convenio de cooperación mutua entre la Universidad Católica y la Fundación América Solidaria, cuyo propósito se traducirá en la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití.

La ceremonia, que se realizó en el comedor de rectoría de Casa Central, también contó con la asistencia del director de la Escuela de Construcción Civil, Pablo Maturana, que oficia como  articuladora del proyecto. Asistieron además, el decano de Educación, Cristian Cox y el decano de la Facultad de Medicina, Luis Ibáñez, ya  que  ambas facultades  comprometieron activamente su participación en el proyecto.

La máxima autoridad de la UC manifestó su apoyo y disposición  para que la Universidad, a través de sus 18 facultades cada una con sus distintas expresiones del saber, pueda colaborar con esta obra. Asimismo, expresó la voluntad de un trabajo conjunto con la Universidad Católica de Haití, entidad con la cual ya ha sostenido conversaciones con su rector.

“Nosotros como universidad estamos aquí para formar a nuestros estudiantes y para crear nuevo conocimiento, pero esos dos elementos son para entregarlos a la sociedad. Cuando uno ve que nuestros estudiantes son agentes de cambio en la sociedad  se cumple la función para la cual está la UC desde hace 125 años trabajando”, expresó el rector en la ceremonia. El proyecto surge de la propuesta  de Freddy Yañez, ex alumno de Construcción Civil que fue voluntario en ese país y que hoy como director de la iniciativa, se ha convertido en el  nexo para que la Escuela de Construcción Civil entregue el respaldo técnico para la reconstrucción.

El rector Sánchez destacó también el compromiso social que tiene  Construcción Civil, -quienes serán los encargados de seguir, asesorar y supervisar la obra en Haití- la que definió como “un muy buen reflejo de la sociedad chilena, en el sentido de la proporción de estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares que tiene en sus aulas”.

El rector Sánchez recalcó luego la importancia para construcción Civil UC de dar este paso en lo social y de alcance internacional,  recordando que la escuela fue pionera en la incorporación de aprendizaje y servicio al currículum,  una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario.

Aludiendo a este mismo interés por lo social que destaca el rector de la UC, el director de Construcción Civil, Pablo Maturana, recalcó la oportunidad que significa esta experiencia en la formación de sus alumnos. “La escuela ha encontrado una oportunidad de hacer propia su misión, acorde con los principios de nuestra Universidad, que se traduce en buscar el desarrollo de una sociedad mucho más justa tanto en nuestro país como en el mundo, contribuyendo a emparejar la inequidad que vive la sociedad chilena, contagiando al resto de sus compañeros para que se motiven por el trabajo social”, señaló Maturana. 

El Proyecto  “Reconstruyendo Educación: Escuela Chile en Haití”, que espera estar finalizado para el segundo semestre de 2014, cuenta también con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI Chile) y las empresas Komatsu Cummins. Quienes quieran colaborar con este proyecto, pueden participar haciéndose socios de la Escuela República de Chile o depositando dinero para equipar la escuela 

Mayor información en http://www.americasolidaria.org/

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carola Jiménez,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile