RectoríaActividades y eventos ► UC firma convenio con Chile Transparente
English (United Kingdom)
UC firma convenio con Chile Transparente Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Junio de 2012 00:00
chiletransparente
El acuerdo permitirá desarrollar  un diplomado sobre buen gobierno y probidad, entre otras acciones.

El seminario “Dinero, política y lobby: urgente transparencia”, organizado por La Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Internacionales se realizó el viernes 29 de junio en el salón de honor de la Universidad. En ese marco, la UC suscribió un convenio con Chile Transparente (capítulo chileno de Transparencia Internacional).

Esta organización tiene como misión promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena, por lo que la firma de esta alianza el rector Ignacio Sánchez la calificó como un paso más en la incansable búsqueda de la UC de la verdad y en el desarrollo del conocimiento.

Gracias al convenio, la Universidad se compromete a “realizar un trabajo de cooperación, asistencia y complementación en áreas relacionadas con la creación y desarrollo de grupos de trabajo e investigación; con la ejecución de proyectos conjuntos; con el diseño y desarrollo de un diplomado que oriente al mejor conocimiento de buenas prácticas frente al buen Gobierno y aspectos relevantes de la probidad”, explicó el rector.

Además, se suma a las distintas iniciativas que nuestra casa de estudios ha promovido en materia de transparencia. El decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero, recordó a los asistentes al seminario que es un tema relevante, pues hace cinco años se realiza el “Diplomado de Probidad y Buen Gobierno”, gracias al cual ya se ha capacitado a más de 200 funcionarios públicos en materia de transparencia, lo que se suma a las publicaciones de libros sobre la materia, mesas de trabajo y otras actividades de extensión.

Para Chile Transparente la firma de este convenio “es el inicio de una etapa muy importante de nuestra existencia debido a la relevancia que tiene la Universidad en la vida de la nación y en especial en la formación valórica de los ciudadanos”, manifestó su presidente Gonzalo Delaveau, quien además precisó que la transparencia no es un fin en sí mismo, sino que la debe apuntar a las virtudes de la probidad, la sinceridad, la honestidad y es a ello a lo que todo persona debe aspirar. Además aseguró que en el país es necesario volver a inculcar la probidad, la transparencia y la condena a los actos de corrupción.

A continuación se desarrolló el seminario en el que participaron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, los parlamentarios Jorge Burgos y el senador Hernán Larraín y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreira, entre otros. Las mesas moderadas por los periodistas Mónica González y Mauricio Hoffman analizaron los temas transparencia en el financiamiento y la práctica del lobby, así como de los partidos políticos y las campañas.

Finalmente se presentó el libro “Fortalecimiento institucional: transparencia y accountability para un buen gobierno”, de Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, e Iñigo de Palacio, Embajador de Chile en España.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile