RectoríaActividades y eventos ► UC es sede del tercer congreso de la Red Internacional de Instituciones Católicas en Astronomía
English (United Kingdom)
UC es sede del tercer congreso de la Red Internacional de Instituciones Católicas en Astronomía Imprimir E-mail

Rector en el tercer encuentro de la Red Internacional de Instituciones Católicas en Astronomía (INCAI por su nombre en inglés)

El encuentro de trabajo  se realiza entre el 19 y el 23 de agosto, y entre sus 48 exposiciones  incluye la charla pública del director del Observatorio Vaticano, padre José Funes S. J., sobre “Ciencia y fe al comienzo y fin del Universo”.

A primera hora de este lunes 19 de agosto, el rector Ignacio  Sánchez inauguró el tercer encuentro de la Red Internacional de Instituciones Católicas en Astronomía (INCAI por su nombre en inglés). Esta red fue creada en el 2008 como respuesta a reuniones informales de todos sus participantes para promover esta disciplina, el intercambio de experiencias y la colaboración científica entre instituciones similares en su misión.

Entre los fundadores de la red destaca  la participación de dos académicos del Instituto de Astrofísica UC:  Leopoldo Infante y Dante Minniti, el director del Observatorio Vaticano, padre José Funes S.J.  y Duilia de Mello, de la Universidad Católica de América.  En sus palabras, el rector Sánchez agradeció la instancia para “fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias con el fin de estudiar la naturaleza de la evolución del Universo en diferentes escalas”.

El workshop que se realiza en Santiago  contará con 48 ponencias y 25 posters, para concluir con una visita a ALMA en el norte del país, el mayor observatorio astronómico del mundo.  Entre las charlas destaca la  del director del Observatorio Vaticano, padre José Funes,  quien el miércoles 21 a las 18:00 horas se referirá a “Ciencia y Fe al comienzo y al fin del Universo”, que estará enfocada a un público no especialista.  El padre Funes asegura que interesa hacerse las preguntas que la humanidad se ha hecho a la largo de su historia: ¿Cuál es el origen el Universo?, ¿Estamos solos en él?, entre otras.

Otros hito del encuentro que tiene cerca de 100 participantes, es la posibilidad de compartir las investigaciones en áreas tan distintas como planetas y Sistema Solar y galaxias y cosmología. Galaxias muy jóvenes y su contexto cosmológico, son materia de la presentación del astrofísico UC Leopoldo Infante, quien explica que  “para los astrónomos la gracia es encontrarlos en la zona habitable, donde tienen el potencial de tener vida”, enfatiza.

Por otro lado, Dante Minniti  presentará la investigación del Survey, conocido como VVV, que es un mapeo de la galaxia usando un telescopio de infrarrojo de última generación, “lo que nos permite ver el corazón mismo de la Vía Láctea”, señala. Además,  presentará el descubrimiento de unos microlentes gravitacionales, y el alumno del Doctorado en Astrofísica UC, Juan Carlos Beamín, hablará sobre el descubrimiento de una estrella cercana al sol.

El director del Instituto de Astrofísica, Andreas Reisenegger,  destacó que, si bien hace unos años existían fuertes relaciones personales con pares extranjeros “INCAI da un marco más institucional  y creciente a esa relación. Además es muy interesante ser locales porque les da mayor acceso a nuestros estudiantes”, destacó.  De hecho, si bien la UC tuvo una importante comitiva en el  primer encuentro en la Universidad Católica de Río de Janerio (Brasil), al segundo workshop realizado en Estados Unidos por la Catholic University of Washington, fue más difícil llevar a los estudiantes.

En esta oportunidad y tras la organización del encuentro a cargo de los astrónomos UC Maren Hempel y Dante Minniti, participaron una serie de universidades nacionales y extranjeras. Ellas son: Catholic University of America, University of Maryland, University of Virginia, Saint Michael’s College, Universidad de Notre Dame, Universidad Católica de Perú, European Southern Observatory, Universidad Católica de Brasil, Universidad Católica de México, Universidad Católica de Argentina, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Córdoba. Y de Chile, se sumaron representantes de la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Serena y Universidad Andrés Bello.

Mayores informaciones de este congreso ver aquí.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Solange García, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile