RectoríaActividades y eventos ► UC da la bienvenida a padres y apoderados de los novatos
English (United Kingdom)
UC da la bienvenida a padres y apoderados de los novatos Imprimir E-mail

rector padresnovatos

El rector Ignacio Sánchez  dio a conocer la misión, el  proyecto educativo y los beneficios que esta institución ofrece a los nuevos estudiantes. Luego,  las autoridades del plantel  respondieron  las interrogantes de los asistentes. 

 

La totalidad de los padres de los novatos que ingresaron a la UC  este año fue invitada a un encuentro con el rector Ignacio Sánchez  y autoridades universitarias. La reunión tuvo lugar en el  salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión en dos  instancias,  el lunes 18 y miércoles 21 de marzo.  El objetivo de ellas es que los apoderados conozcan el proyecto educativo y los beneficios que la Universidad ofrece a los jóvenes que ingresan a ella.

 

El encuentro  fue inaugurado por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, quien destacó que los nuevos alumnos se integran a la familia UC  y empiezan a participar de una institución que busca formar personas íntegras al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

 

Luego, el rector Sánchez hizo una exposición en la que abordó  los principales rasgos  de esta Universidad, destacando que su propósito “es lograr la excelencia  en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de las personas, inspirados en una concepción católica, al servicio de la Iglesia y del país”.

 

Entregó también diversas cifras. Entre ellas indicó que la comunidad universitaria la componen más de 20 mil alumnos de pregrado, poco más de 4 mil en postgrado y cerca de 3 mil académicos. Agregó que entre los novatos, el 44% de los puntajes nacionales eligió a la UC como su casa de estudios y que entre los mil mejores puntajes PSU, el 49% tuvo a la UC como su primera preferencia. “Los alumnos son nuestro gran recurso”, destacó Sánchez.

 

La máxima autoridad universitaria dio a conocer en forma general el  Plan de Desarrollo 2010-2015, centrado en cinco aspectos: identidad, comunidad universitaria, excelencia en el trabajo, inclusión y aporte y compromiso con el país. Habló de las becas y ayudas económicas, del desarrollo del cuerpo académico y de la internacionalización. Se refirió a la importancia de la investigación, de los proyectos, de las publicaciones, de cómo se destinan los ingresos que tiene la institución, entre muchos otros aspectos.

 

Sánchez indicó que algunos ejes que se potencian actualmente en la UC dicen relación con su internacionalización, donde las cifras demuestran un aumento en la movilidad tanto de académicos como de estudiantes. Además, se están potenciando las artes y humanidades, hay un énfasis en la formación de profesores de educación y se están siguiendo las buenas prácticas de las mejores universidades del mundo.

 

El rector se refirió también  a los beneficios que reciben los estudiantes UC a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. No sólo tienen la posibilidad de integrarse a 27 selecciones deportivas,  sino que también elegier entre 38 talleres extraprogramáticos durante su primer semestre.  Salud Estudiantil prestó poco más de 28 mil atenciones médicas y psicológicas el 2012 y cerca de 20 mil consultas dentales. Existe un Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) y la posibilidad de realizar trabajos voluntarios con grupos de alumnos o a través de la Pastoral UC.

 

Preguntas de los padres

 

También,  al final de las exposiciones, los asistentes  tuvieron la oportunidad de  hacer preguntas a las autoridades presentes.  Algunas de ellas   tuvieron relación con posibilidades de becas y beneficios, el intercambio extranjero y la posibilidad de conocer las notas de los alumnos. En relación con  esto último, la respuesta fue una invitación a mejorar el diálogo con los jóvenes, ya que son ellos  los llamados a informar a su familia.

 

Los padres también manifestaron  su inquietud respecto del campo laboral y empleabilidad para carreras tan diversas como Odontología y Enfermería, Periodismo, Agronomía y Ciencias Biológicas.  Los decanos presentes  respondieron mostrando cómo la salida laboral de los alumnos UC se ha diversificado en los últimos años, además de las diferentes  posibilidades de especialización que existen y  seguir vinculados a la institución desde el mundo laboral.

 

Junto al rector Ignacio Sánchez y al padre Cristián Roncagliolo  se encontraban también presentes  en el primer encuentro, el prorrector Guillermo Marshall, el director de Admisión, Registros Académicos y Gestión Económica Estudiantil, Juan Echeverría; el director de Asuntos Estudiantiles, William Young; el director de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Manuel Villalón y los decanos  de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini; de Economía, Francisco Rosende; de Derecho, Roberto Guerrero y de Agronomía, José Ignacio Domínguez.

 

En la segunda reunión del miércoles 21, se sumaron otras autoridades de la UC y el resto de los 18 decanos. El encuentro contó también con la participación del Coro de Ex Alumnos, que cerró la jornada con la interpretación del himno de la Universidad.


Solange García, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile