RectoríaActividades y eventos ► Sede Villarrica firmó convenio con Fundación Siemens-Stiftung
English (United Kingdom)
Sede Villarrica firmó convenio con Fundación Siemens-Stiftung Imprimir E-mail
Martes, 29 de Mayo de 2012 00:00
villarrica-siemens
La cooperación entre las instituciones contempla el desarrollo de dos proyectos relacionados con innovaciones metodológicas para mejorar la formación de profesores y el aprendizaje de los alumnos.
 

El rector Ignacio Sánchez, Antonio Hargreaves, director de la Sede Villarrica, Ulrike Wahl, directora ejecutiva de la Fundación Siemens-Stiftung y Edwin Chávez, gerente general de Siemens Chile, se reunieron para suscribir un acuerdo de colaboración mutua que busca revolucionar la forma en que los alumnos aprenden sobre matemáticas, ciencia y música.

La Universidad Católica en esta iniciativa de innovación pedagógica se asoció con Siemens-Stiftung, una fundación benéfica que tiene la misión de contribuir a largo plazo con la reducción de la pobreza y mejorar la educación. Sus actividades se centran en el compromiso social, la tecnología, así como también en el arte y la cultura. El acuerdo contempla dos etapas.

En una primera instancia se llevará a cabo el “Proyecto Experimento”, en el cual los expertos de la Sede Villarrica evaluarán y sugerirán metodologías de uso y mejoras para un material didáctico, que fue desarrollado por la institución alemana y que contiene guías para la enseñanza práctica e integral de las ciencias naturales.

La idea es mejorarlo, si es necesario, para contribuir con la educación de futuros profesores o con la formación continua de docentes calificados, ya sea en la UC o en otras instituciones. También, establecer centros de competencias para implementar la tecnología de “Experimento” en las escuelas de la zona de Villarrica y el territorio adyacente.

Una vez que esto se logre, se pondrá en marcha el “Proyecto Ciencia-Música”, que se desarrollará en la Sede y por medio del cual se creará una mención en la carrera de Pedagogía General Básica, donde los docentes se especializarán en la enseñanza de las matemáticas y la ciencia, a través de la música.

La Universidad se comprometió a proporcionar al equipo de especialistas profesionales que investigarán en cada área que contempla el proyecto. Los decanos Cristián Cox, de la Facultad de Educación; Martín Chuaqui, de Matemáticas y Ramón López de la Facultad de Artes, junto a Alejandro Guarello, director del Instituto de Música UC, participarán del proceso junto a un grupo especializado de profesores.

La Fundación proveerá recursos económicos para trabajar en este nuevo concepto educativo, que contempla la metodología, la creación de materiales didácticos para acompañar el proceso y la incorporación de un socio de apoyo: la escuela de música Papageno, de Villarrica. Ésta a su vez aportará sus contactos y experiencia en el área de la música para la aplicación práctica de los descubrimientos e innovaciones del proyecto.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el rector Ignacio Sánchez celebró el convenio. “La Universidad tiene que estar abierta a trabajar en proyectos comunes, sobre todo internacionales, porque nos hace crecer, al relacionarnos con muy buena gente de otros países”, afirmó.

Al mismo tiempo, valoró este entendimiento como un signo de integración entre la Sede y la Universidad. “Es un proceso que siempre hay que ir cultivando. Y también con este convenio se fortalece”, señaló.

Ulrike Wahl destacó que Siemens-Stiftung escogió a la Universidad por su excelencia, por su prestigio internacional y porque hay garantía de llevar a cabo un proyecto en el cual la Fundación ha puesto mucho esfuerzo y recursos. “Encontramos aquí un medio ambiente abierto a la innovación, a avanzar más adelante. Me da mucho gusto pensar que el primer piloto es en realidad un proyecto ambicioso que va a requerir flexibilidad, creatividad y unas enormes ganas de poder hacer bien las cosas”, indicó.

El rector Ignacio Sánchez agradeció a la Fundación Siemens-Stiftung por la confianza y la generosidad de trabajar juntos. También, al director Hargreaves, que en menos de un año y medio de gestión ha hecho importantes avances en pos de uno de los principales objetivo de la Sede Villarrica: “que sea un polo de investigación interdisciplinario, de la Universidad para todo el sur”.

Antonio Hargreaves señaló la importancia del desafío, que enfrenta a la Sede con una metodología diferente que pretende robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. “En la Sede se aplicará un proyecto piloto que debería replicarse no solamente en Chile, sino que eventualmente también en otros países, incluido Alemania”, dijo el director para relevar los alcances del acuerdo.

Además, destacó la importancia de tener como socio a Siemens-Stiftung, fundación alemana de gran envergadura a nivel internacional y que se ha involucrado en varias áreas de la economía en diferentes países.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile