RectoríaActividades y eventos ► Se lanza el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC: “aCompañar_es"
English (United Kingdom)
Se lanza el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC: “aCompañar_es" Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 00:00

acompanar esEsperar un hijo con una malformación incompatible con la vida es una experiencia que marca a las personas y a las parejas. El programa “aCompañar_es”, liderado por el doctor Jorge Neira,  de la División de Obstetricia y Ginecología UC, se propone apoyar a las familias en esta situación.

La I Jornada de Cuidados Paliativos Perinatales, realizada el 12 de diciembre, abordó las diferentes dimensiones de un embarazo en el cual el hijo tiene una malformación que no le permite vivir fuera del vientre de su madre. El encuentro, realizado en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la Casa Central UC, fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez, quien valoró esta “jornada de apoyo a la vida”.

En el encuentro se hizo el lanzamiento oficial del programa “aCompañar_es”, a cargo de especialistas de la Facultad de Medicina UC, y cuyo propósito es ofrecer una red de apoyo integral a aquellas familias que estén enfrentando un embarazo de este tipo y que deseen vivirlo en forma armónica hasta el final, entregando lo mejor al hijo que está por nacer, aún en el breve tiempo que le toque vivir. El programa ofrecerá apoyo médico, psicológico, espiritual y social a las familias y contará con una red online de acompañamiento y asesoría a las parejas en esta situación. Más información en: http://www.acompañar-es.cl

“La Iglesia Católica está llamada a promover y difundir la vida humana en cualquier condición y durante cualquier fase de su desarrollo. La vida es un bien en sí mismo, un don que hay que cuidar en grado extremo, como un imperativo moral”, señaló el rector Sánchez, destacando que la jornada se haya realizado en la época de Adviento, “período en el que recordamos el nacimiento del Niño que cambió al mundo”.

Durante la jornada dieron testimonio dos familias que pasaron por esta situación. Ambas madres expresaron los sentimientos encontrados que se viven durante un embarazo de este tipo. Y agradecieron haber encontrado el apoyo del doctor Jorge Neira y su equipo para salir adelante y darle sentido al dolor. “El sentir que yo le estaba dando lo mejor a mi hijo hasta cuando él lo necesitara, fue sanador. Pude ver que él, dentro de mi guata, estaba en las mejores condiciones posibles”, expresó Carla Zará, quien hoy está embarazada de gemelas. El doctor Jorge Neira hizo ver que la otra madre que dio el testimonio, Cristina Bustos, también está embarazada de un niño sano, lo que demuestra que un proceso bien llevado conduce a la esperanza.

El marido de Carla Zará, Patricio Zagal, también ofreció su testimonio: “Podría estar horas hablando de lo vivido con Panchito: esos minutos de vida que tienen nuestros hijos son, para nosotros, toda la vida de un hijo, y no me habría perdido por nada del mundo ese momento”.

En la jornada también se abordó la dimensión médica de esta situación. El doctor Enrique Donoso, de la División de Obstetricia y Ginecología UC, abrió el panel exponiendo sobre la “Frecuencia de las Malformaciones Congénitas Letales en Chile”, explicando que el 33,8% de las muertes infantiles en el país se debe a estas malformaciones. Y de estos casos, el 58% de los niños muere en sus primeras semanas de vida.

Por la tarde, y con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Ivo Scapolo, hubo un panel sobre políticas públicas, en el que se expresó la necesidad de que se institucionalice un apoyo integral para estas familias. En este panel participaron la directora del Centro de la Familia UC, Carmen Domínguez; el académico de la Facultad de Derecho UC, Álvaro Ferrer del Valle; y la directora de la Fundación Juan Pablito, Gilda Arrúa, quien vino desde Paraguay.

Además, la Doctora en Enfermería, Soledad Rivera, expuso los resultados de la investigación que realizó el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC, que revela las distintas etapas y las transformaciones que viven los padres que reciben un apoyo multidisciplinario frente al embarazo y al alumbramiento de un hijo con una Malformación Congénita Letal (MCL).

El doctor Jorge Neira, quien encabeza este programa, expresó: “Queremos que “aCompañar_es” sea una luz que ilumine el debate de nuestra sociedad, de nuestros legisladores, y el camino de nuestros pacientes cuando estén con este dolor humano profundo”.

Carmen Rodríguez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile