RectoríaActividades y eventos ► Se inaugura el Edificio Clínico Docente de la carrera de Odontología
English (United Kingdom)
Se inaugura el Edificio Clínico Docente de la carrera de Odontología Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Mayo de 2012 00:00
rector-edificio-odontologia
La construcción de cinco pisos y un subterráneo, se destinará exclusivamente a la atención dental integral de pacientes a cargo de los alumnos a partir del 4° año de la carrera, bajo la tutoría de sus docentes.
 

Un año después de puesta la primera piedra, el nuevo Edificio Clínico Docente de la Carrera de Odontología UC se levanta en el Campus San Joaquín, con sus cinco pisos revestidos de vidrio.

El 7 de mayo se realizó la ceremonia inaugural, presidida por el rector Ignacio Sánchez y con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; y la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. María Eugenia Valle, entre otras autoridades.

El edificio tiene 3.463 m2, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo. Será dedicado exclusivamente a la atención dental integral de pacientes, la cual estará a cargo de los alumnos, bajo la tutoría de sus docentes, a partir del 4° año de la carrera. Y se espera que en 2013, se incorporen estudiantes de postgrado.

"Los pacientes que se atiendan en estas dependencias clínico docentes tendrán un trato especial, con aranceles mínimos y atención de alta calidad. Esta forma de prestación es la que se realiza en la mayoría de las escuelas y facultades de Odontología del país y del exterior, cumpliendo así un importante rol social y de extensión hacia la comunidad", señaló en su discurso el Dr. Ricardo von Kretschmann, director de la carrera.

Con mucha satisfacción, el director agradeció a las autoridades de la universidad y de la Facultad de Medicina por la realización de esta obra, de vital importancia en el desarrollo de Odontología UC. "La inauguración de este edificio nos encuentra con la primera generación de la carrera en su 4° año, con más de 160 estudiantes y manteniendo los más altos puntajes de ingreso en esta área", dijo el Dr. Von Kretschmann. El director agregó que en materia de puntajes de ingreso, esta es la cuarta carrera de la UC, después de Medicina, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial.

Luego, el decano Dr. Luis Ibáñez expresó que con esta inauguración "estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de la carrera de Odontología, pues este edificio nos permitirá las condiciones para que los alumnos tengan una práctica clínica con los mejores estándares nacionales e internacionales".

El rector Ignacio Sánchez señaló que tiene mucha confianza en los alumnos de Odontología. "En la UC queremos tener a los mejores alumnos, no sólo en lo académico, sino también en lo humano y de compromiso con los desafíos del país", dijo. Agregó que "cuando se abra a la atención de pacientes, vamos a ver cómo esta carrera se va involucrando con las necesidades de la población".

Flamantes instalaciones

Tras el corte de la cinta y la bendición del edificio, a cargo del Vice Gran Canciller de la universidad, Padre Cristian Roncagliolo, los asistentes a la ceremonia realizaron un recorrido por el nuevo edificio. Allí se encuentran habilitados los tres primeros pisos y el subterráneo, que cuentan con cuatro salas de diagnóstico dental; una sala de educación e instrucción en técnicas de cepillado dental, 54 box clínicos dentales de atención de pacientes, una bodega de insumos en combinación con una completa central de esterilización, dos salas de rayos X y salas de procesamiento de imágenes, revelado y generación de informes.

Además se cuenta con salas de uso común: camarines para alumnos y recintos de personal interno (comedor y camarines). Junto con ello, existen sistemas de Ingreso de pacientes, una recepción central y cajas ubicadas en el primer piso, además de salas de espera independientes en los pisos 2 al 5.

Para el próximo año se espera contar con la habilitación de las restantes clínicas de los pisos 3 al 5, completándose con ello un total de 96 box de atención dental destinadas a pregrado, sumándose 12 box de atención para los alumnos de postgrado y tres pabellones de cirugía menor, incluida una sala de recuperación ambulatoria.

El edificio se encuentra completamente climatizado, con el fin de otorgar las mejores condiciones de trabajo y atención a los pacientes. Los estándares de espacios y flujos tomaron en cuenta, como referencia, los estándares sugeridos para las escuelas de Odontología de Estados Unidos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carmen Rodriguez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile