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Rectores del G9 analizan desafíos del sistema de admisión a las universidades Imprimir E-mail

rector g9En la instancia, los rectores de las nueve instituciones públicas no estatales al interior del Cruch, concordaron en la urgencia de revisar los contenidos de la prueba de ciencias y revisar la fórmula del cálculo del ranking de notas, como también, estudiar una actualización de la institucionalidad que presenta el sistema de admisión.

Los rectores de las nueve universidades que conforman el G9, se reunieron en la Universidad Católica para trabajar en conjunto en miras a los desafíos de la Educación en nuestro país.

 

En la instancia, los rectores de la universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco, analizaron el debate público abierto ante una posible actualización de la institucionalidad que presenta el sistema de admisión a la Educación Superior, al interior del Consejo de Rectores (Cruch), presentado por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, en una carta pública, la semana pasada.

 

En su misiva, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios planteó la necesidad de establecer un “Consejo Directivo de la Admisión Universitaria, compuesto por rectores del Cruch, con la participación del Ministerio de Educación de las universidades privadas participantes del proceso, que será definido al interior del Cruch”, dice el rector y agrega la necesidad de crear un Consejo Asesor Nacional, con representantes de la educación secundaria , técnico-profesional, estudiantes y representantes de los diferentes actores involucrados en el proceso de selección y un Consejo Asesor Internacional, compuesto por destacadas personalidades en el área, con el fin de evaluar los cambios en el sistema. 

 

Además, el rector Sánchez planteó que el nuevo modelo debería contar con un área ejecutiva, de la que dependerán las Unidades de Aplicación del instrumento, estudios e investigaciones, y del seguimiento del proceso. Esta dirección debiese mantener una unidad encargada de la información a los postulantes y un área de estudios que realice informes como los que hoy produce el comité técnico de la PSU, además de supervisar directamente a la entidad a cargo de la administración de la prueba (Demre). Así, se establecería una separación entre el diseño y la aplicación de la prueba. Los fondos involucrados en estos cambios pueden estar considerados en el actual valor de la PSU. 

 

A su vez, durante la reunión, los rectores del G9 concordaron en la urgencia de trabajar por un cambio real en puntos como el examen de los contenidos de la prueba de Ciencias, para los estudiantes de la educación técnico profesional; y revisar la fórmula del cálculo del ranking de notas, concordando que además, estos son temas que pueden ser trabajados en forma paralela al proceso de transición que podría vivir la institucionalidad del sistema de admisión a las universidades. 

 

El G9 fue creado en octubre del 2011, con el objetivo de fortalecer la voz de las universidades públicas no estatales al interior del Consejo de Rectores. Estas instituciones reúnen al 40% de los alumnos del Consejo de Rectores. Sus principales objetivos son dar impulso a la innovación curricular, el desarrollo de las organizaciones integrantes, potenciar la investigación y, especialmente, participar en la política pública educacional.

 

En esa línea, las nueve instituciones revisaron el calendario de actividades que realizarán este año, que buscan potenciar la colaboración nacional a nivel de postgrado y aportar en la reflexión de la calidad y articulación de la educación continua en nuestro país. 


Paula Higueras, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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