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Rectores de Universidades de Red G9 debaten sobre los desafíos 2014 y el compromiso público de sus instituciones Imprimir E-mail

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En la cita, que tuvo lugar en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile el viernes 3 de enero, se definieron ocho áreas de compromiso y colaboración, que van desde el financiamiento hasta la formación inicial e investigación.

La Red de Universidades Públicas No Estatales – G9, es uno de los pilares de la educación superior chilena, con una tradición de más de 125 años, en el caso de algunas de sus instituciones; congrega al 50 por ciento de los académicos y graduados  y la mitad de los proyectos de investigación, publicaciones y formación de doctorados del Consejo de Rectores; y cuenta con alumnos de variada procedencia educacional que representan más del 40 por ciento de la matrícula de dicho organismo; tienen un claro liderazgo en patentes y transferencia tecnológica, y un alto compromiso con el desarrollo del país, que se traduce en la generación de diversos bienes públicos, que propician la colaboración y el mejoramiento de la formación profesional de pregrado, postgrado e investigación, entre otros ámbitos. En este marco, sus rectores se reunieron para reflexionar sobre el compromiso público de sus instituciones, analizar los desafíos del año 2014 y la situación actual y futura de la Red.

En el encuentro, que se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile el viernes 3 de enero, participaron el rector de dicha casa de estudios y presidente de G9, Ignacio Sánchez; y los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez; de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino.

En este contexto, los rectores de Red G9 reiteraron que el compromiso público de las universidades debe ser analizado sobre la base de su quehacer y en las acciones orientadas al bien común que emprendan, sin que el origen de su propiedad sea un elemento discriminador. Este es el caso de las universidades de Red G9, que sin pertenecer al Estado, están comprometidas con Chile y sus desafíos: “Debido a nuestro aporte, creemos importante explicitar los compromisos que deseamos asumir en el próximo gobierno, con el objeto de avanzar en la calidad y equidad en Educación Superior (ES)”.

 

COMPROMISO Y COLABORACIÓN

Los rectores definieron ocho áreas de compromiso y colaboración de Red G9 con el Gobierno entrante. 

1. En Educación Superior destacaron que el objetivo de ésta es la formación de personas integrales, cultivando la creación, el nuevo conocimiento, la verdad, el bien y la belleza, para aportar al desarrollo del país y sus habitantes. 

2. En Institucionalidad, la trayectoria de las universidades de la Red permite aportar a la reconstrucción de un sentido de universidad complementario a los elementos normativos que se están generando en el sistema nacional, contribuyendo a la definición de políticas en las distintas organizaciones proyectadas para modernizar la institucionalidad pública, ya sea la futura Subsecretaría de Educación Superior, la Agencia del sistema de Calidad de la Educación Superior u otras pertinentes. 

3. En Inclusión y Equidad manifiestan su compromiso de profundizar los mecanismos de acceso e inclusión para estudiantes talentosos pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables. 

4. En Financiamiento pondrán a disposición el conocimiento y sus recursos humanos, para colaborar y participar en comisiones relacionadas con diferentes aspectos del sistema de financiamiento de las instituciones de Educación Superior. 

5. En Investigación, la experiencia de Red G9 tanto en investigación basal como en aplicada, así como en la gestión de la investigación y la innovación, permitirán contribuir a la construcción de modelos de financiamiento de la investigación, para que sus costos no sean traspasados a los aranceles de los estudiantes, en busca de la creación de un sistema universitario en que se equilibren, con estándares de calidad, las labores de docencia e investigación. 

6. En Regionalización refuerzan su compromiso de colaborar en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y sus liderazgos; la atención de las demandas sociales de las regiones, a partir de las disciplinas cultivadas en cada universidad; la conexión de la enseñanza con las demandas de la región y de la sociedad, a partir de la formación de los profesionales pertinentes a cada territorio, para la promoción del desarrollo armónico de Chile. 

7. En Formación Inicial se colaborará con la profundización de la calidad educativa a nivel escolar desde una propuesta más integral y holística, complementaria a la que busca la racionalidad asociada al SIMCE para el mejoramiento sistémico de la formación docente. Asimismo, se contribuirá con investigación en temas pedagógicos, en busca de la excelencia de las Escuelas de Pedagogía existentes. 

8. Y, finalmente, en Formación Técnica Profesional, dada su experiencia, las universidades de Red G9 constituyen una opción de calidad y una garantía de responsabilidad en la formación de técnicos en regiones y ponen a disposición todas sus capacidades en la gestión de dichos centros. El compromiso se orienta a participar en proyectos de articulación de la formación técnica con la formación universitaria, de manera de contribuir en la creación de un sistema nacional de armonización curricular. 

En la oportunidad también se acordó contribuir al diálogo público desde distintos espacios, donde se aborden diversas temáticas como el sentido de la Educación Superior, entre otros.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Pablo Baratta, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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