RectoríaActividades y eventos ► Rector visita universidades de investigación de Australia
English (United Kingdom)
Rector visita universidades de investigación de Australia Imprimir E-mail
Martes, 06 de Noviembre de 2012 00:00

universidad-australiaEl intercambio de profesores y  estudiantes y  el análisis de metodologías de enseñanza han sido algunos de los ámbitos abordados por la máxima autoridad en su programa de reuniones en Sydney y Canberra.

Durante esta semana, el rector Ignacio Sánchez se encuentra realizando reuniones de trabajo en seis casas de educación superior de Australia que integran el G8, grupo que reúne a las universidades de investigación de este país. Todas ellas están dentro de las primeras cien del mundo.

Su primera actividad fue en la Universidad de Sydney, la más antigua del país y líder en varias áreas de investigación, donde fue recibido por el profesor Anton McLachlan, vice-Chancellor para Relaciones Internacionales.

En este plantel el rector revisó junto al decano de la Facultad de Educación, profesor Robert Tierney, las diversas áreas de investigación en que ellos trabajan, que abarcan temas de gran interés para la UC. Ambos evaluaron la metodología de enseñanza en las carreras de pedagogía de los dos planteles y nuevas formas de intercambio académico para profesores y estudiantes. Asimismo, el rector se interiorizó sobre la enseñanza e investigación de la Escuela de Trabajo Social, que integra esta misma facultad, ocasión en que constató que el trabajo de sus académicos ha influido positivamente en las políticas públicas de Australia.

El rector Sánchez también sostuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Medicina, profesor Bruce Robinson, y con el vice Decano, profesor David Cook, con quienes pudo compartir la experiencia curricular de pregrado y postgrado, su interrelación con las ciencias básicas y las líneas de investigación futuras. El rector de la UC informó que hay posibilidades de realizar actividades conjuntas debido al programa de estadías de perfeccionamientos financiadas por el gobierno de Australia en las áreas de Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares y Obesidad. Actualmente hay tres académicos de la UC aceptados en este programa para realizar estadías de tres semanas, agregó.

En la University of New South Wales (UNSW) se reunió con el rector, el vice-Chancellor profesor Fred Hillmer. Esta casa de estudios superiores tiene grandes fortalezas, en particular en Bioingeniería, Derecho y en las áreas de Ingeniería y de Medioambiente. Además, cuenta con un gran centro de investigación de Ciencias Sociales para temas de pueblos aborígenes. Como resultado de esta conversación, el rector Sánchez señaló que existe un gran interés de UNSW por establecer proyectos de investigación conjunta, intercambio de alumnos de doctorado y también en colaborar en la enseñanza del inglés en la universidad y en el país. Ambas instituciones pertenecen a la red internacional Universitas 21 que reúne a las principales universidades australianas, por lo que ya se cuenta con acuerdos de colaboración.

Para finalizar su visita a Sydney, el rector fue recibido en la Australian Catholic University (ACU), por su rector el vice-Chancellor profesor Greg Craven; por la provost (líder académica), profesora Pauline Nugent; por el vicerrector de Investigación, profesor Thomas Martín, y por los decanos de Derecho y Economía. Las posibilidades de trabajo conjunto fueron evaluadas por ambos rectores, en especial en las áreas de Ciencias Exactas, Teología, Filosofía y Ciencias de la Salud.

La ACU es una universidad de carácter público, que pertenece a la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, con financiamiento estatal que fue fundada en 1991 por la fusión de cuatro instituciones católicas de educación superior. Actualmente cuenta con 5 facultades y campus en 4 ciudades, 18 mil y 1700 profesores. En los últimos cinco años ha tenido un marcado crecimiento en educación de pre y post grado, y en incorporar alumnos destacados del sistema escolar de Australia. Por otra parte, se ha destacado en nuevos programas de formación y diversas líneas de investigación con financiamiento estatal.

Al concluir esta visita, el rector participó en una recepción en la residencia del vice Chancellor Craven donde pudo compartir con la Dirección Superior de la ACU.

Continuando su programa, la máxima autoridad de la UC fue recibida en Canberra, la capital del país, por el embajador de Chile, Pedro Pablo Díaz, con quien intercambió planteamientos respecto al programa de Becas Chile y a la colaboración educacional en Educación Superior entre ambos países, en la cual la UC es un actor principal. El rector Sánchez reveló que el embajador expresó su “completa colaboración” para potenciar el intercambio académico entre ambos países.

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile