RectoríaActividades y eventos ► Rector visita las principales universidades australianas
English (United Kingdom)
Rector visita las principales universidades australianas Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 00:00

australia2La gira incluyó la Australian National University en Canberra y reuniones con las autoridades de la Universidades de Queensland, en Brisbane, y de Melbourne, Monash y la Australian Catholic University, en Melbourne. Con esta última además firmó un convenio de cooperación.

Durante su visita a los principales centros académicos universitarios de Australia, el rector Ignacio Sánchez se reunió con las autoridades de estos planteles para discutir temas de investigación conjunta y de intercambio de alumnos y académicos. En la Australian National University (ANU), ubicada en Canberra, sostuvo un encuentro con la Deputy Vice-Chancellor (Research), la profesora Margaret Harding, y con el académico Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, quien colabora desde hace muchos años con investigadores del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC. Con ambos analizó temas relacionados con proyectos de investigación conjuntos en ciencias exactas y la posibilidad de intercambio estudiantil y académico en áreas como ciencia política y humanidades.

Esta semana el Vice-Chancellor, máxima autoridad de la ANU, Ian Young, visitó la UC y fue recibido por el prorrector Guillermo Marshall, con quien evaluó la posibilidad de trabajar en proyectos comunes en el tema de pueblos originarios. Además manifestó el gran interés de la ANU por potenciar el intercambio de sus estudiantes con la UC.

En su visita a Brisbane, el rector Sánchez fue recibido por el Vice-Chancellor y President de la University of Queensland (UQ), Peter Høj, quien acaba de asumir su período de cinco años. Luego de intercambiar abundante información referente a ambas universidades, ambos asistieron a un almuerzo junto con la Dirección Superior de la UQ. Posteriormente, Ignacio Sánchez sostuvo reuniones con el decano de la Escuela de Postgrado, Zlatko Skrbis, el director de la Escuela de Economía, Flavio Menezes, y con el Deputy Director, Research Intergration del Sustainable Minerals Institute, David Brereton.

En todas estas reuniones los participantes manifestaron el interés de la UQ de desarrollar un trabajo conjunto con la UC en las áreas de minería, geografía, cambio global y desarrollo y sustentabilidad. Esta semana el Director del Sustainable Minerals Institute de esta universidad, Chris Moran, está de visita en la Facultad de Ingeniería UC.

Respecto de la proyección internacional de la UC, el rector Sánchez señaló que "tanto la Universidad de Queensland como las principales de Australia son parte de la red Universitas 21, a la que este año ingresó la UC. Esto nos abre la oportunidad de tener una significativa colaboración internacional en diferentes áreas de innovación curricular y en especial de investigación en diversas áreas de interés mutuo. Es importante destacar que en mayo del 2015 nuestra Universidad será la sede de la reunión anual de Universitas 21, en la que participarán los 29 rectores miembros de la red, que provienen de Europa, Asia, Norteamérica, Oceanía y Latinoamérica. Esta será una gran oportunidad para potenciar la presencia internacional de la UC".

Para finalizar su visita a Brisbane, la máxima autoridad de la UC realizó un recorrido por el campus que la Australian Catholic University tiene en esta ciudad, en el que existe un moderno complejo e instalaciones de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología. Con estas unidades académicas se abrieron interesantes oportunidades de intercambio académico.

En la ciudad de Melbourne, el rector visitó la Universidad de Monash y se reunió con miembros del Comité Directivo de esta casa de estudios y con los decanos de Artes, Educación, Economía y Medicina. Se abordaron temas de interés común para las respectivas facultades y en especial el desarrollo de innovación, ciencia y tecnología aplicada en diversas áreas de salud y cambio global. En las reuniones también participó el cónsul general de Chile en Melbourne, Diego Velasco.

En esta misma ciudad Ignacio Sánchez visitó la Universidad de Melbourne. Allí se reunió con el Pro Vice-Chancellor (International), Simon Evans, con quien evaluó el estado actual de intercambio académico y líneas conjuntas de investigación. La Universidad de Melbourne participó en la evaluación internacional del programa College de la UC hace 6 años, con aportes y sugerencias. En Australia, este plantel se ha destacado por su constante innovación curricular, por atraer a muy buenos estudiantes, tener un alto porcentaje de alumnos internacionales y por el desarrollo de líneas de investigación de calidad mundial.

Al final de su recorrido por Melbourne, la máxima autoridad de la UC visitó el campus de la Australian Catholic University (ACU), conoció sus instalaciones y recorrió el hospital asociado, el St. Vincent Hospital, en el cual se realiza la docencia clínica de las carreras del área de la salud. Posteriormente, el rector firmó con esta casa de estudios el convenio Memorandum of Understanding (MOU), que incluye la posibilidad de realizar intercambio académico en pregrado y postgrado, trabajos de investigación conjuntos, el traspaso de información en áreas de gestión universitaria y el desarrollo de proyectos conjuntos de enseñanza de inglés para estudiantes universitarios y público en general. Las máximas autoridades de la ACU visitarán el año próximo la UC para evaluar de cerca el desarrollo de este acuerdo."Este convenio nos une con una universidad católica de gran prestigio y potencial de desarrollo con la que la UC comparte un sentido de misión e identidad", señaló el rector Sánchez respecto de la alianza.

Antonieta Sánchez, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile