RectoríaActividades y eventos ► Rector visita la Estación de Investigaciones Desérticas UC en Alto Patache
English (United Kingdom)
Rector visita la Estación de Investigaciones Desérticas UC en Alto Patache Imprimir E-mail

20130712 rector patache

Conocer la labor que realiza el Centro del Desierto de Atacama en terreno, con sus estudios sobre niebla, clima, energía solar, vegetación y semillas, además de su tarea educativa, fue el objetivo del viaje que realizó Ignacio Sánchez junto a un grupo de académicos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. 

A 65 km. al sur de Iquique, enclavada en medio de cerros completamente áridos, se encuentra la Estación de Investigaciones Desérticas de la Universidad Católica. El centro, en Alto Patache, se encuentra en un lugar privilegiado de la costa de Tarapacá: una densa niebla cubre cada día el mar y penetra el territorio, formando un hábitat propicio para especies animales y vegetales.

Hasta aquí llegó el rector Ignacio Sánchez, para conocer la labor de investigación que se realiza en la estación, acompañado del decano de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo; el director del Instituto de Geografía Federico Arenas; la directora del Centro del Desierto Pilar Cereceda; los profesores de Geografía Juan Luis García y Pablo Osses; y la seremi de Bienes Nacionales María del Pilar Barrientos.

En el lugar de 1.114 hectáreas, entregadas en concesión por el ministerio de Bienes Nacionales a la UC en 2007, se realiza una extensa labor de educación e investigación. Para partir, aquí se encuentra un atrapanieblas, una estructura sostenida por postes de acero dotada de una malla raschel, cuya misión es “atrapar” literalmente las gotas de agua de la niebla, la que cae a un tubo o canaleta de pvc y luego es depositada en unos estanques. Toda el agua captada se utiliza para abastecer los usos de la estación, permitiendo además la germinación de algunas plantas. 

Precisamente, el banco de semillas de Alto Patache es otro de los estudios que se realizan aquí. Gracias a la niebla, crecen una serie de especies, entre ellas líquenes, cactus, arbustos y flores, muchas de ellas endémicas o únicas de este lugar. Aunque no es fácil de apreciar a primera vista, también existe fauna integrada especialmente por insectos, artrópodos, reptiles e incluso algunas aves.

También se ha instalado una serie de instrumentos de investigación. El más reciente es un equipo que permite medir la radiación solar, constituyendo el primer paso de un proyecto que buscará bombear el agua captada por atrapanieblas con fines agrícolas. También hay una estación meteorológica, donde se miden aspectos como humedad relativa del aire, presión atmosférica y velocidad del viento; y un sismógrafo.

Para dar a conocer todo este trabajo y las características únicas de este lugar, el Centro del Desierto de Atacama UC en conjunto con el Ministro de Bienes Nacionales, crearon la “Ruta patrimonial oasis de niebla Alto Patache”, con senderos señalizados y una guía explicativa, recibiendo visitas de colegios de la zona y público general.

Como explicó el rector, “como autoridad, estar en terreno y visitar a los profesores es de extraordinaria importancia. Hace poco estuve en el observatorio perteneciente a la UC con el Instituto de Astronomía, nuestro campus en Villarrica y la Estación Costera de Las Cruces. Es muy importante conocer lo que se está haciendo, las dificultades, las motivaciones y el entusiasmo”.

En la ocasión, se entregó un homenaje a Horacio Larraín, ex académico del Instituto de Geografía, que fue precisamente quien “descubrió” este lugar en 1997 e inició las gestiones necesarias para instalar la Estación de Investigaciones Desérticas UC. Asimismo, el rector Ignacio Sánchez y su par de la Universidad Arturo Prat, el rector Gustavo Soto Bringas, firmaron un convenio para la colaboración científica y tecnológica entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de UNAP (CIDERH) y el Centro del Desierto de Atacama UC.

Como concluyó el rector Sánchez: “Me parece que en esta verdadera reserva de la naturaleza uno puede tener respuesta a muchas temáticas de futuro, tales como energía, agua y biodiversidad, temas que son muy relevantes para el país”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Nicole Saffie, Prensa UC, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile