RectoríaActividades y eventos ► Rector visita grandes telescopios del Norte de Chile
English (United Kingdom)
Rector visita grandes telescopios del Norte de Chile Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Junio de 2012 00:00
telescopios
La  autoridad UC  pudo conocer los mayores telescopios actualmente presentes en el país, acompañado del director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Física, Andreas Reisenegger, y del director del Centro de Astro-Ingeniería, Leopoldo Infante.

Chile es un país privilegiado por la naturaleza al contar con uno de los desiertos más secos del orbe, que no sólo tiene riquezas minerales como el cobre, sino también cielos muy despejados, atmósfera estable y poquísimo vapor de agua. Esto ha motivado a distintas instituciones del mundo a instalar ahí algunos de sus mayores observatorios astronómicos, retribuyendo así al país anfitrión con 10% del tiempo de observación, que es asignado a los astrónomos chilenos en diversos concursos. Se estima que en pocos años más los grandes telescopios instalados en Chile constituirán el 70% de todos los ubicados en la superficie de la Tierra.

En los últimos 20 años, la UC ha aprovechado esta excelente oportunidad de desarrollar ciencia a nivel mundial, con la creación del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) como parte de la Facultad de Física en 1996, seguida de programas docentes a nivel de Licenciatura, Magíster y Doctorado.  Actualmente, el DAA cuenta con 16 profesores, 20 investigadores postdoctorales, 17 estudiantes de doctorado y 15 de magíster, que en 2011 generaron en conjunto 119 publicaciones en revistas indexadas, aproximadamente 10% del total de la Universidad, y está en proceso de convertirse en Instituto. Más recientemente, se formó el Centro de Astro-Ingeniería (AIUC), con el propósito de desarrollar tecnologías de apoyo a la investigación astronómica, tanto en el área de instrumentación como de cómputo, de manera de ser partícipes y no meros beneficiarios del desarrollo de los grandes observatorios.

Esto motivó al rector Ignacio Sánchez a conocer de primera mano los mayores telescopios actualmente presentes en el país, acompañado por el director del DAA, profesor Andreas Reisenegger, y el director del  AIUC, profesor Leopoldo Infante.

El primer observatorio visitado fue Cerro Paranal, del Observatorio Europeo Austral (ESO), localizado en la Cordillera de la Costa al sur de Antofagasta. Ahí se ubica el  VLT (siglas en inglés de Telescopio Muy Grande), que consiste en 4 telescopios ópticos de 8 metros de diámetro, que pueden operar por separado o en conjunto como interferómetro, además de otros telescopios menores, en uno de los cuales (VISTA) un equipo internacional de astrónomos, liderado por el profesor de la UC Dante Minniti, está realizando un estudio de varios años, denominado VVV, el más detallado hasta ahora de la región central de la Vía Láctea.

Al día siguiente, los visitantes se dirigieron hasta la meseta de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama y a 5000 m de altitud, donde conocieron el proyecto astronómico más grande e internacional del mundo, ALMA (Gran Arreglo Milimétrico de Atacama), que está siendo construido por un consorcio formado por Norteamérica, Europa y Asia del Este. Su altitud le permite recibir ondas milimétricas y submilimétricas, que son emitidas por regiones frías del Universo, como las nubes de formación estelar incipiente y los discos de donde se forman los planetas, pero que habitualmente son absorbidas por el vapor de agua en la atmósfera. Hoy ya está operando, con más de la mitad de las 66 antenas parabólicas de 7 y 12 metros de diámetro que lo compondrán a fines del próximo año. El profesor UC Andrés Jordán fue uno de los pocos en obtener tiempo de observación en el “Ciclo 0”, actualmente en curso.

Desde ahí, visitaron también el ACT (Telescopio Cosmológico de Atacama), construido por un consorcio de universidades liderado por Princeton y que incluye a la UC, con la importante participación del Dr. Rolando Dünner, que hizo su Doctorado en Astrofísica UC trabajando en este proyecto y actualmente sigue fuertemente involucrado en él, como profesor asistente adjunto de la UC, junto a sus alumnos y otros colegas del DAA.

El rector se mostró muy interesado por estos instrumentos de alta tecnología que existen  en un desierto totalmente inhóspito y por las oportunidades que ellos brindan a la ciencia e ingeniería nacionales, y agradeció la cálida acogida que le dieron los astrónomos, ingenieros y técnicos, tanto extranjeros como chilenos, que trabajan en los tres observatorios, varios de los cuales pasaron por la UC como estudiantes o investigadores postdoctorales.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andreas Reisenegger,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotografías

Dra. Salesa Barja Y.
Nutrióloga infantil
Facultad de Medicina UC

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile