RectoríaActividades y eventos ► Rector visita concesión UC en Bahía Exploradores
English (United Kingdom)
Rector visita concesión UC en Bahía Exploradores Imprimir E-mail

rector bahiaexploradores

Junto a una comitiva de decanos y académicos, Ignacio Sánchez llegó al corazón de la Patagonia para conocer el terreno que desde 2009 la Universidad Católica tiene en concesión para realizar actividades académicas y de investigación, contribuyendo al desarrollo del país.

Conocer en terreno la concesión que posee la Universidad Católica en Bahía Exploradores, a 350 km al sur de Coyhaique, fue el objetivo de la visita que realizó el rector Ignacio Sánchez. Lo acompañaron los decanos de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo, de Agronomía Juan Ignacio Domínguez y de Ciencias Biológicas Juan Correa; el director de Geografía Federico Arenas y los profesores Pablo Osses, Alejandro Salazar y Camilo del Río; además de los académicos de Arquitectura Alex Moreno y Pablo Marquet del departamento de Ecología.

Se trata de más de 5 mil hectáreas enclavadas en el corazón de la Patagonia, un terreno absolutamente virgen y aislado. Como explica el rector, esta concesión tiene un valor muy importante para estudiar temas como flora y fauna nativa, protección de medioambiente y huella de carbono, de gran relevancia en la actualidad. Se trata de un lugar privilegiado para la investigación científica de aspectos tan variados como el cambio climático, los recursos energéticos, las actividades productivas como las salmoneras y el turismo, entre muchos otros. 

Desde que el ministerio de Bienes Nacionales otorgara la concesión de Bahía Exploradores en 2009, más de cien académicos y estudiantes han participado en actividades de terreno, donde los alumnos de Geografía han aprendido a realizar evaluaciones ambientales, han estudiado los efectos de las salmoneras en su entorno y han conocido a los “pioneros” que han habitado el valle, indagando en los efectos que producirá el camino que, cuando termine su construcción, lo conectará con la Carretera Austral. También, estudiantes de Arquitectura se han hecho la pregunta de cómo el ser humano puede habitar este territorio extremo y prístino en armonía con el entorno. Y un grupo de biólogos ha comenzado a monitorear las aguas y hacer un catastro de las especies vegetales, muchas de ellas endémicas, tales como ñirre, lenga y coigüe, entre otras.

Tal como explica el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, “lo que tenemos que hacer como institución es complementar, potenciar la investigación, traer investigadores extranjeros, usando todas las plataformas que la Universidad tiene en distintas partes del país”, como la Estación de Investigaciones Desérticas de Alto Patache en la región de Tarapacá; la Estación Costera de Investigaciones Marinas en Las Cruces, Quinta región; y la Senda Darwin en Chiloé. “Desde el punto de diversidad, creo que no existe ninguna otra institución que tenga ese nivel de posibilidades”, agrega Correa.

Como afirma el rector Sánchez, estas concesiones y estaciones “nos conectan con el territorio, con las comunidades locales y nos permiten expandirnos desde el punto de vista de nuestro quehacer, aportando con el desarrollo”. El potencial es inmenso, abriéndose así un amplio abanico de posibilidades para que tanto alumnos como profesores puedan atreverse a soñar y a plantearse nuevos proyectos de investigación, en ámbitos tan variados como biología, geografía, arquitectura, diseño e historia, entre otras áreas. 

Como concluye Sánchez: “Por qué no hacer una alianza con otras universidades para que estos proyectos de investigación se puedan hacer en conjunto, con estudiantes de pre y postgrado, con intercambio de profesores. Lo que estamos haciendo aquí es fuente de gran atracción para investigadores y universidades del extranjero. Esto es una joya, un lugar precioso, un territorio único donde hacer investigación”. 

Revisa imágenes de la visita del rector Ignacio Sánchez a Bahía Exploradores aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile