RectoríaActividades y eventos ► Rector valora aprobación de proyecto de ley que establece el “Día del que está por nacer y la adopción”
English (United Kingdom)
Rector valora aprobación de proyecto de ley que establece el “Día del que está por nacer y la adopción” Imprimir E-mail

rector columna

En su columna “Decirle Sí a la Vida”, publicada este miércoles 13 en La Segunda, la autoridad UC llamó a construir una “cultura de la vida”. “Es un real sueño colectivo, un proyecto donde todos tenemos un espacio y en el que nuestra participación puede permitir formar una verdadera comunidad. La persona es determinante, ya que es la manera que tiene el hombre de ser, de existir”, escribió.

Como parte de “las noticias que alegran la primavera”, el rector Ignacio Sánchez destacó en su columna la aprobación en Chile del proyecto de ley que declara el 25 de marzo el “Día del que está por nacer y la adopción”, uniéndose así a muchos países que ya lo incluyen en su calendario. “Como médico pediatra, día a día me sorprende el misterio y el milagro de la vida humana. Desde ‘el instante’ en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide -fusión de gametos-  se inicia la vida de un ‘alguien, de una  persona y se define lo que será, un ser único e irrepetible”, escribió.

En el texto, la autoridad aseguró que es necesario poner atención a la naturaleza propia del hombre: “Desde su inicio es posible identificar dos constantes. En primer término, la persona mantiene su identidad, que es única e individual, permaneciendo el mismo individuo en el proceso de desarrollo de su vida hasta su muerte natural. Es vital reconocer la experiencia vivida, la similar identidad en el tiempo, es decir, existe un único ‘yo’. La persona que yo era ayer, es el mismo sujeto hoy y lo será mañana, a pesar de los cambios. La segunda constante la constituye el proceso de desarrollo biológico de toda vida con un inicio -la fecundación- y un fin -la muerte-. También sorprende la finitud y limitación natural de la vida humana. Es interesante constatar que al inicio y al final del ciclo vital nuestras vidas dependen del cuidado de otros. Este hecho da cuenta del carácter inter-humano y social de la existencia. Como parte de la sociedad es necesario hacernos cargo de la historia y reflexionar en comunidad sobre los fundamentos de nuestra cultura”. 

Tras resaltar que los chilenos se han unido en la adversidad, en los desafíos y se han levantado juntos, el rector se preguntó: “¿Y si entre todos construimos una cultura de la vida? Es un real sueño colectivo, un proyecto donde todos tenemos un espacio y en el que nuestra participación puede permitir formar una verdadera comunidad. La persona es determinante, ya que es la manera que tiene el hombre de ser, de existir. Y así lo ha reconocido, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, al proclamar que ‘todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica" (art. 6).  El derecho a la vida -sin  limitaciones- es inviolable e indisponible y debe ser promovido, respetado y garantizado desde la concepción hasta la muerte. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas. Asimismo, debemos respetar, proteger y cuidar de manera particular a los más frágiles durante todo su ciclo vital, otorgándoles condiciones de vida propias a su dignidad’”. 

Ignacio Sánchez también insistió en que “todos estamos llamados a que se nos reconozca y a reconocer la dignidad,  como un valor intrínseco a toda vida humana. De ese ‘alguien’ que  no se afecta ni se daña porque no desarrolla sus capacidades  o porque las pierde en el transcurso del tiempo. Lo contrario sería discriminar  y ser discriminado en consideración a  atributos y, en especial, vulnerar la vida de los más débiles. La persona pre existe ontológicamente a sus cualidades y es digna por pertenecer a la especie humana. De allí que el recién concebido, en cuanto individuo, tiene todo el derecho a vivir”. 

Al terminar, el rector afirmó que “esta cultura de la vida enfatiza el amor, el respeto, la dignidad, la libertad y la responsabilidad por y con  los otros, sobre las eficiencias y egoísmos del rendimiento y de la productividad. También invita a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad, sin exclusiones, a construir el bien común movidos también por la solidaridad. Esta invitación es a partir del ser personal, común origen y  destino de todo hombre y su interdependencia de generación. En palabras de Juan Pablo II, ‘la solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos’. El bien común y su respeto se inician por decirle ‘Sí a la vida'”. Comienza por el respeto y cuidado del que está por nacer, del anciano y enfermo hasta su muerte natural. Una sociedad desarrollada de manera integral se distingue en primer lugar por el respeto a la vida. Avancemos en este desafío del desarrollo”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile