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Rector UC plantea desafíos para mejorar el sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior Imprimir E-mail

20131018 educacioncatolica

En su exposición, la máxima autoridad de la Universidad Católica abordó temas de calidad en las universidades, diversidad institucional en el sistema nacional, libertad de enseñanza y académica, el rol del profesor universitario, además de 11 medidas que pueden ayudar a mejorar el sistema chileno.

En el marco del actual debate de la educación superior en nuestro país, se realizó el seminario de Educación Católica “Educación Superior, a 50 años Vaticano II”, organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, el cual contó con la presencia del arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, monseñor Ricardo Ezzati, el rector Ignacio Sánchez y autoridades de distintas casas de estudios, nacionales e internacionales, que forman parte de la Iglesia Católica.

Durante el desarrollo de la jornada, el rector Ignacio Sánchez expuso distintos planteamientos que nacen desde la identidad de instituciones de educación católica.  Señaló que es el momento de pensar y reforzar la idea de una universidad que colabore con la evangelización, promoviendo la solidaridad, justicia, equidad, paz y el diálogo entre fe y razón. “Para nosotros, sin fe no hay razón y sin razón no hay fe. Ambas se potencian una a otra en el camino de la búsqueda de la verdad; son las dos alas que tenemos para alcanzar el entendimiento pleno”, dijo ante los presentes.

Su exposición se centró en el concepto de calidad, y señaló que éste es casi inseparable del concepto de universidad.  Puntualizó que es importante entender que en un sistema de libertad de enseñanza como el chileno, las universidades son distintas en su vocación y proyecto: “hay algunas cuyo eje central es la docencia […], y otras como la nuestra, que se plantean como objetivo generar, gestionar y transmitir conocimiento de punta hacia las más diversas instancias sociales".  A su vez, el rector Ignacio Sánchez expresó la necesidad de mejorar la calidad de las instituciones de educación superior, como punto central de un proceso de reformas, a través de tres ejes: “Un sistema de acreditación de las instituciones actualizado, una fiscalización eficiente, y una información amplia y objetiva”.

En cuanto a la diversidad institucional, la máxima autoridad de la Universidad Católica expresó que un desafío para el sistema nacional es reconocer la variedad de universidades y diferencias de  los criterios de aseguramiento de la calidad  para desarrollar una acreditación que diferencie de acuerdo a la naturaleza de cada una, en términos de objetivos y de las características de sus estudiantes y profesores. “Existen algunas clasificaciones que pueden ser aplicadas como la de universidades complejas, que se refiere a aquellas que además del rol de docencia tienen una fuerte orientación hacia la investigación, innovación o generación de conocimiento […]; y universidades de docencia, que se centran principalmente en la formación de personas”, dijo.

A su vez, señaló que la libertad de enseñanza tiene que ver con el concepto de dignidad, el cual exige que ésta sea respetada por la sociedad y que ese respeto se exprese en que exista libertad para su legítimo ejercicio. En esa línea, para asegurar la libertad de enseñanza y aprendizaje esenciales en un estado democrático, el rector señaló que deben haber algunos supuestos básicos: “El compromiso del Estado de promover la libertad de conciencia en todos sus niveles, pluralismo y  variedad de proyectos educativos, autonomía de los planes educativos, y sobre todo, valoración y reconocimiento social”, dijo. Luego  agregó que “en el caso de una universidad católica, la educación que imparte incorpora el aporte de la trascendencia y la espiritualidad que se hace más compleja, inclusiva y comprensiva. Es decir, se produce ‘la búsqueda de la verdad en una comunidad de maestros y discípulos, animados por un espíritu de libertad y calidad’ (ECE, 1990)”.

En esa línea, el rector expresó que es importante asegurar que los profesores tengan la necesaria libertad académica para investigar, pensar y cuestionar lo que existe: “”Un profesor debe tener la pasión personal que le permita la dedicación, el esfuerzo, los desvelos y el gozo por el saber y el nuevo conocimiento”, dijo el rector, y luego señaló:  “El pilar fundamental de una universidad y de su calidad son los profesores. Los profesores jóvenes deben adquirir un rol mucho más importante y creciente en la formación de alumnos, a medida que logran experiencia y avanzan en su carrera académica”.

Respecto del concepto de aseguramiento de calidad, Ignacio Sánchez opinó que no existe una definición única, sino que tiene distintas aproximaciones: “Pueden concentrarse en mecanismos de verificación del cumplimiento de estándares mínimos […], o comprender procesos internos de mejoramiento continuo”.

A modo de conclusión, el rector Sánchez  planteó los principales desafíos para el mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior:

1.Fortalecer el enfoque de promoción de la calidad.

2.Procurar la autonomía de las instituciones de educación superior.

3.Reconocer la diversidad de las instituciones y de los estudiantes y sus expectativas.

4.Avanzar hacia la evaluación de resultados, sin perder de vista los procesos.

5.Garantizar procesos de evaluación rigurosos y transparentes.

6.Promover procesos de acreditación sustentables financieramente.

7.Mejorar los sistemas de información

8.Perfeccionar la institucionalidad.

9.Ampliar la participación de actores y grupos de interés.

10.Hacer más transparente y confiable el sistema en su totalidad.

11.Ejemplo de mecanismos para aseguramiento de la calidad en la UC.

Revise el detalle cada uno de los planteamientos en el documento completo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

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