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Rector UC llama a fiscalizar que excedentes de universidades se reinviertan en proyecto educativo Imprimir E-mail

20130910 universidades chilenas ceppe

En el marco de un seminario organizado por el CEPPE, de la UC, y el CIAE, de la U de Chile, Ignacio Sánchez abordó el tema del lucro. Declaró que debe existir completa seguridad de que los excedentes de las casas de estudios se reinviertan en el proyecto educativo y no en empresas relacionadas.

El rector  Ignacio Sánchez hizo un fuerte llamado a aumentar la fiscalización de la calidad de la educación superior chilena. En la apertura del seminario "Universidades chilenas: regulación e institucionalidad", la máxima autoridad de esta casa de estudios declaró que debe existir completa seguridad de que los excedentes de las universidades se reinviertan en el proyecto educativo de cada institución.

El encuentro, que se realizó el 5 de septiembre pasado en la Casa Central UC, se enmarca dentro del ciclo Diálogos sobre el futuro de la Educación Chilena, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE de la UC, el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE de la  U. de Chile, y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

El rector Sánchez se refirió a la libertad de enseñanza y a cómo el país potencia sus universidades estatales, regionales, y aquellas universidades públicas no estatales, como la Universidad Católica, donde el centro -sostuvo- es el compromiso país. “Se trata de que el Estado permita a sus habitantes elegir, este Estado en su rol de letrado e ilustrado y que entiende que hay un rol subsidiario para la educación de la familia y los jóvenes de Chile, quienes confían en que el Estado permite una diversidad de proyectos educacionales” señaló.

Asimismo, la máxima autoridad de la UC sostuvo que el concepto de calidad se puede desmenuzar y analizar en detalle considerando variables como acreditación, información, fiscalización y formación de profesores. Respecto de la acreditación recordó la polémica que existe, y señaló que debería ser obligatoria, transparente e incluir en lo posible todos los programas y carreras de una institución, en particular, ser obligatoria en el caso de Medicina y Pedagogía.

Refiriéndose a la información, la máxima autoridad UC enfatizó la necesidad de regular qué tipo de información entrega cada institución. “En qué se basa, la capacidad de ofrecer una propuesta educativa, información sobre el cuerpo docente, la proyección laboral de cada carrera; por el respeto que merecen los postulantes y sus familias”, señaló.

Ignacio Sánchez también destacó que la calidad depende de la fiscalización.  Recordó la ley de creación de una Superintendencia de Educación Superior que lleva más de un año en el Congreso, y al respecto precisó que “su rol será de fiscalización financiera, económica, y de ver cómo recibimos los reclamos de la ciudadanía y los aportes de la ciudadanía. La gran pregunta será cómo se eligen los integrantes de esta Superintendencia, y el punto crucial estará en impedir toda forma de lucro en la educación universitaria”.

Sánchez agregó que se debe definir qué se hace con los excedentes de una institución, cómo se reinvierten directamente en el proyecto educativo, en investigación, en el apoyo a estudiantes vulnerables y en el desarrollo docente.  “Me parece que no se pueden permitir contratos relacionados entre empresas en donde no haya una completa seguridad de la reinversión de los fondos en el proyecto educativo”, sentenció.

El rector de la UC se refirió finalmente a la formación de profesores y recordó que todos los cambios en educación requieren entre 15 a 20 años para lograr un efecto real. Agregó que es necesario aceptar que los cambios que se están proponiendo no serán inmediatos, sino que se verán cuando se reciban a estudiantes con mejor preparación.    

 

Sueños versus conocimiento

Durante su presentación, el académico de la Facultad de Educación UC Andrés Bernasconi recordó que existe una relación virtuosa entre la formulación de políticas públicas y el uso del conocimiento: la investigación provee conocimiento, y es el conocimiento el que se ubica en la base de la política, precisó. “Quizás el principal motor de las políticas públicas son las cosas que queremos cambiar, nuestros sueños”, señaló y agregó que Chile se enfrenta a la posibilidad real de que esos sueños se conviertan en política pública.

Sin embargo, el especialista advirtió que justamente por provenir de los sueños de una mayoría, pero no de la evidencia comprobada a través de la investigación, las aspiraciones de cambiar el sistema nos “pillan desprevenidos, y no tenemos conocimiento para procesarlas”.

Bernasconi ejemplificó esta idea con la demanda por la gratuidad de la educación. “Se ha estudiado el financiamiento, el uso de becas y otorgamiento de créditos, pero nada sabemos sobre cómo se transita hacia la gratuidad, cómo se calcula lo que vale formar a un profesional, por carrera y contexto, o qué impacto tendría en la matrícula. Para esas preguntas no tenemos respuestas”, confesó.

Agregó que otro sueño sobre el cual el país carece de evidencia es la creación de una universidad pública. “¿Cómo se hace eso? Desde la creación de la Universidad de Chile que no tenemos otro ejemplo real”, recordó.

El investigador sostuvo que ante la ausencia de conocimiento para diseñar políticas públicas, sólo resta revisar casos de la experiencia internacional, o hacer políticas sobre la base de los sueños o la ideología. “En educación superior estamos en esa contingencia: las demandas de los jóvenes son legítimas, pero no hay patrimonio construido en el tiempo. Sólo tenemos la voluntad y el deseo profundo de hacer estos cambios, pero nada más”, finalizó.

 

Meller y Martínez

Patricio Meller, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, se refirió a algunas reformas urgentes para el mejoramiento del desempeño de las universidades y cuestionó la gratuidad universal para las universidades chilenas. Señaló que en el mundo actual, ya no existe empleo asegurado para toda la vida y se requiere ser flexibles y con capacidad de adaptación. “Hay que acortar las carreras de pregrado, y no sé si tiene sentido exigir tesis o examen de grado que encarecen excesivamente el proceso de titulación”, sostuvo.   

Meller recomendó implementar el sistema College en las universidades, para reducir los niveles de deserción en los primeros años de pregrado. “El sistema de facultades disjuntas está obsoleto, y afecta la calidad de la formación”, sentenció.

Por su parte, Francisco Martínez, vicerrector de Asuntos económicos y de gestión de la Universidad de Chile, planteó en su presentación la necesidad de que el Estado aumente el aporte basal a las universidades públicas. “Actualmente se busca privatizar las universidades estatales, y se corre el riesgo de perder lo que estas universidades resguardan: prescindencia religiosa y política, distancia con los gobiernos de turno, compromiso con la cultura y las artes y en general fomento de todos aquellos bienes públicos que no se transan en el mercado”, afirmó.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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