RectoríaActividades y eventos ► Rector subraya la importancia de crear un nuevo organismo para la admisión universitaria
English (United Kingdom)
Rector subraya la importancia de crear un nuevo organismo para la admisión universitaria Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 00:00

organismo-admisionEn una columna publicada en La Tercera, Ignacio Sánchez describe la forma de gobierno para la admisión a la educación superior propuesta por la UC al Consejo de Rectores.

Ante la propuesta planteada por el ministro de Educación Harald Beyer, de crear un nuevo organismo responsable de la admisión universitaria, el rector comentó en un texto de opinión difundido por el diario La Tercera, cómo, a su juicio, debería ser esta institución.

En la columna, la autoridad de la UC comenta que este tema ha sido discutido por el Consejo de Rectores (CRUCh) desde marzo, fecha en que la universidad presentó la propuesta de un organismo similar al que existe en otros países.

Actualmente, la entidad que ha administrado las pruebas de selección universitaria “demostrando confiabilidad y objetivad en su labor”, según el rector, es el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile.

Sin embargo, a su juicio, los nuevos desafíos surgidos de la inclusión de nuevos instrumentos como el ranking de notas, el uso de los puntajes PSU dos años seguidos y la incorporación de nuevas universidades al sistema de admisión, hacen cada vez más importante avanzar en la profesionalización del mismo.

“El sistema integrado que aplica anualmente el CRUCh reviste la mayor importancia para el país ya que establece los instrumentos y mecanismos comunes que aseguran un proceso de evaluación objetivo, transparente, dependiente del mérito y validado técnicamente”, afirma.

En este sentido, Ignacio Sánchez cita a modo de ejemplo la experiencia norteamericana, que se sustenta en la constitución de un órgano llamado College Board, que es el encargado de contratar a la institución que desarrolla las pruebas y mantener una supervisión permanente del funcionamiento del sistema de admisión.

La propuesta UC plantea crear un equivalente a este organismo norteamericano, nombrado y dirigido por el CRUCh y que incluya a representantes de las partes involucradas. Ignacio Sánchez sostiene que éste debería tener un consejo directivo con dedicación preferente y con nombramientos que duren cuatro años, con renovación parcial, que sea dirigido por una autoridad unipersonal y de dedicación exclusiva.

“Este organismo debe sesionar regularmente, con una agenda que incluya una revisión de las principales tareas del proceso de admisión: funcionamiento de las pruebas, estudios de validez y predicción, evaluación de la inclusión y equidad del sistema, recomendación de nuevos instrumentos, entre otros”, dice el rector.

El organismo, agrega, debería mantener una unidad encargada de la información a los postulantes y otra de estudios, que realice informes periódicos como los que hoy produce el Comité Técnico de la PSU, además de supervisar a la entidad a cargo del desarrollo y la administración de las pruebas.

Para el rector, el financiamiento del órgano de gobierno debería originarse de un porcentaje del costo del proceso de admisión. Según explica, cálculos iniciales indican que un 10% del costo actual es suficiente para cubrir la operación anual de este nuevo organismo.

“Nuestra convicción en la UC es que el sistema universitario chileno requiere esta nueva institucionalidad. El Consejo de Rectores deberá definir este nuevo organismo para que siga garantizando a todos los estudiantes y sus familias que el sistema nacional de admisión a las universidades del país es moderno, justo y técnicamente válido. La investigación y avance en nuevos instrumentos será una labor primordial y beneficiará al sistema universitario en términos de calidad, acceso y equidad”, concluye.

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile