RectoríaActividades y eventos ► Rector se reúne con profesores jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
English (United Kingdom)
Rector se reúne con profesores jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 00:00

faceaConocer más a fondo la UC y  el desafío de la carrera académica fueron algunos de los temas abordados en esta conversación.

Once profesores jóvenes de la Escuela de Administración y del Instituto de Economía asistieron a un encuentro con el rector Ignacio Sánchez, este lunes 10, en respuesta a las inquietudes que plantearon cuando el doctor Sánchez conversó con los profesores de la facultad.

Luego de esas visitas, en las carreras de Agronomía, en Odontología, Ingeniería Comercial y en Economía, algunos docentes pidieron al rector poder hacer un seguimiento para plantear temas más específicos, por lo que ésta fue la primera de estas reuniones.

“En el encuentro que sostuve en FACEA, en el diálogo hubo varias preguntas de profesores jóvenes que me parecían que ameritaban una reunión más especial”, explica el rector. Varios de los profesores que asistieron son extranjeros y trabajan en la UC entre 6 meses y 2 años. “Para mí es muy importante conocer de primera fuente cuáles son sus inquietudes y sus problemas de adaptación. Creo que para ellos es muy relevante también tener de primera fuente una reunión con el rector, donde puedan conocer las inquietudes de uno y saber dónde abordar los problemas”.

El rector advirtió, por ejemplo, que ha surgido la necesidad de que los profesores recién contratados tengan un proceso de inducción, para así apoyarlos a que conozcan más en profundidad a la institución.

Joaquín Poblete, profesor de la Escuela de Administración, cuenta que en esta conversación fue importante para ellos, saber qué espera la UC respecto de la carrera académica, porque eso es una guía para conocer qué hacer y cuál dirección tomar en sus actividades docentes. “La reunión superó nuestras expectativas.Estamos muy contentos. Es poco usual que profesores jóvenes de una facultad, que siempre tienen ideas y que queremos cambios, tengan un recibimiento como el que tuvimos hoy en día de parte del rector. Nos llamó la atención su flexibilidad y disponibilidad. La UC es una institución tremenda y las situaciones de las que se tiene que encargar son gigantescas y la verdad es que su disposición nos pareció increíble”, dijo.

A la reunión asistieron varios profesores extranjeros, como el economista y académico argentino Gastón Llanes, quien valoró el encuentro y explicó su objetivo: “tenemos ganas de tener más clara la carrera docente para profesores junior y que logremos dar buenos incentivos para investigaciones”. Destacó que su propósito es instalar una estructura similar a la de universidades de Estados Unidos o de Europa, en que hay una serie de hitos temporalmente definidos y donde cada universidad pone los requisitos del número de publicaciones para cada etapa. En cambio, Llanes sostiene que la mayoría de las universidades chilenas exige publicar una gran cantidad de artículos en una revista indexada en una base de datos ISI, “pero en otros lados, lo que prevalece es que sean pocas publicaciones de muy buena calidad, y eso es lo que nosotros queremos implementar; básicamente es lo que estamos acostumbrados a ver en otras universidades, porque eso es lo que nos permite ser relevantes en el mundo. Si lo podemos implementar en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, sería la primera Universidad que lo haría en Chile”, puntualizó.

“Acordamos con el rector que ambos estamos interesados en ciertos cambios que se requieren hacer en la carrera académica o en la manera en cómo se nos evalúa, en la importancia que tiene la investigación, la docencia, la investigación, la extensión dentro de nuestra carrera”, reveló Poblete. A su juicio, es muy relevante “que la dirección en que vayamos nosotros y la Universidad sea la misma. Para que un carro ande todos tenemos que empujar para el mismo lado y con fuerza, y la cadena vertebral que nos da esa coordinación y esos incentivos es la carrera académica”.

Andrea Villena, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile