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Rector Sánchez valora propuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Educación Superior Imprimir E-mail

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La autoridad UC no sólo destacó que este planteamiento es “fruto de un consenso producto del trabajo de una comisión amplia y transversal”, sino también que va en línea con los países desarrollados, donde la Educación Superior y la Ciencia e Innovación están unidas en la misma cartera.

Como “innovadora y bien estructurada”. Así calificó el rector  Ignacio Sánchez  la propuesta de modernizar la institucionalidad de las Ciencias mediante la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, planteada recientemente por la Comisión Asesora Presidencial en esta materia.                

                               

“Esta propuesta ha sido fruto de un consenso producto del trabajo de una comisión amplia y transversal. Su análisis y aportes desde las diferentes instancias deben desarrollarse en los próximos meses, y quedará como una idea propuesta para el próximo gobierno. En conjunto, los actores de la Educación Superior, de Ciencia y Tecnología y los que participan de la cadena de valor, deberán aportar para colaborar al desarrollo de las Ciencias, en beneficio directo de nuestra sociedad. Un Ministerio como el propuesto, es una señal de la relevancia que como país le daremos a la Ciencia”, aseguró la autoridad UC en una columna publicada hoy por el diario La Tercera.

 

 

El rector también valoró la propuesta de la comisión de crear este ministerio con dos subsecretarías: Educación Superior, y Ciencia, Innovación y Tecnología: “Es muy positivo que la educación universitaria y técnico-profesional participen en un lugar común, con las áreas de acreditación, superintendencia, financiamiento institucional y estudiantil (becas y beneficios). Por otra parte, en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra Conicyt, Becas y desarrollo de capital humano avanzado y las iniciativas Científica Milenio, Innova e Inapi”.

 

En su columna, el rector recalca que es evidente que hoy se requiere una mayor coordinación entre los ministerios de Educación y Economía en las áreas de investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, “por lo que esta propuesta va en el camino correcto”.

 

De hecho, destaca que en países desarrollados la Educación Superior y la Ciencia e Innovación están unidas en la misma cartera ministerial. “Son los ejemplos de Suecia, Alemania y Francia. Es la forma de articular un trabajo conjunto entre la formación de científicos, profesionales y técnicos, con la cadena de valor y el desarrollo productivo de la nación”.

 

El rector subraya que hoy se carece de un plan “de mediano y largo plazo para el desarrollo de estos temas, la coordinación, diálogo y trabajo en equipo de los diferentes actores. Por otra parte, existen fundados temores al aumentar el peso relativo de cada uno de los actuales ministerios. Desde educación, se ve el riesgo de un ministerio de economía que mire sólo el aspecto productivo y postergue la investigación básica y las humanidades. A su vez, desde economía el temor e incertidumbre es si la ciencia y creación de nuevo conocimiento puede alcanzar la transferencia y aplicación para beneficio de la sociedad. Dos mundos que no se conocen lo suficiente y en los que existen legítimas desconfianzas”. 

 

De igual forma, afirma que “quedan áreas pendientes de articular, como la coordinación con los gobiernos regionales, las áreas de emprendimiento del Ministerio de Economía, los fondos Fonis y FIA de los ministerios de Salud y Agricultura y una relación más definida con la educación y divulgación científica. Además, se debe analizar mejor la coordinación y trabajo conjunto con las universidades e instituciones académicas”.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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