RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez se refirió a la formación de subespecialistas médicos en el extranjero
English (United Kingdom)
Rector Sánchez se refirió a la formación de subespecialistas médicos en el extranjero Imprimir E-mail

20130612 medicos

En una carta  publicada el martes 11 de junio en el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez  se explayó acerca del anuncio de que el Concurso de Becas 2013 de Subespecialidad Médica en el Extranjero excluirá a los médicos que trabajan en universidades públicas no estatales por cuarto año consecutivo.

Como rector de la Universidad Católica y presidente del grupo G9 de Universidades Públicas no Estatales, el doctor Ignacio Sánchez escribió una carta para el diario El Mercurio en la que expresó su disconformidad frente al reciente anunció de CONICYT. “Con sorpresa, decepción y malestar nos hemos enterado que Becas Chile, a través de CONICYT, llama al Concurso de Becas 2013 de Subespecialidad Médica en el Extranjero excluyendo a los médicos que trabajan en universidades públicas no estatales por cuarto año consecutivo”, declaró el rector.

“Desde que se inició Becas Chile, así como el programa que lo antecedió, la Beca Presidente de la República del Ministerio de Planificación, una proporción significativa de los profesionales que se adjudicaba becas provenían de universidades u otras instituciones no estatales. De hecho, en lo personal tuve la oportunidad de tener el apoyo de esta Beca en mi formación en Canadá. Cuando Becas Chile creó este programa especial de Subespecialidad Médica en el 2008 mantuvo esa política hasta el concurso llamado el 2009 y luego a partir del 2010 excluyó a los postulantes que no trabajaban en instituciones estatales”, expresó Sánchez.

El rector declaró que frente a esta situación, autoridades de la Facultad de Medicina UC se reunieron en marzo del 2011 con la entonces Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, señora  Camila Cortez y su equipo, quienes manifestaron que esta situación se había dado porque en el decreto que creó estas becas había una cláusula que de acuerdo a la interpretación del Fiscal de CONICYT sólo podían postular médicos que hubiesen trabajado en instituciones estatales por al menos dos años. “Becas Chile se comprometió a modificar este decreto al entender que esta exclusión no estaba en el espíritu del programa, particularmente al eliminar del concurso a académicos de universidades no estatales dado que su formación en el extranjero tenía un efecto multiplicador al retornar al país a participar en la formación de nuevos médicos especialistas y subespecialistas”, aclaró Sánchez. 

Las universidades que están en el G9 (Red de Universidades públicas no estatales del CRUCH), forman más del 40% de los especialistas  médicos del país, con una gran presencia en hospitales públicos de Santiago y regiones. Pese al compromiso adquirido por Becas Chile, nuevamente en el concurso llamado en septiembre del 2011 se mantuvo esta exclusión”, declaró el rector. 

Según la autoridad de la UC, la explicación fue que el trámite de la modificación del decreto se había demorado, pero que con seguridad estaría listo para el concurso del 2012. En su columna continuó detallando que en julio del 2012 Becas Chile hizo un nuevo llamado, repitiendo esta exclusión. Nuevamente, esta vez autoridades de nuestra Universidad, se reunieron con la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, señora  M. Isabel Munita y su equipo, reunión en que se comunicó que la modificación del decreto estaba en la Subsecretaría de Educación a la espera de su aprobación y posterior trámite en Contraloría. “Sin embargo, increíblemente en este mes de junio 2013 Becas Chile llama al concurso de Subespecialidades Médicas excluyendo por cuarto año  a los médicos de instituciones no estatales”, expresó el rector. 

Para finalizar su columna, Sánchez describe cuán inaceptable es en opinión de las autoridades universitarias esta situación: “Se debe agregar que desde que se hizo efectiva esta exclusión, el número de médicos seleccionado para estas becas ha sido muy inferior a los años previos, no completándose las vacantes ofrecidas. Nos parece inaceptable que Becas Chile no haya solucionado esta situación luego de casi tres años y 4 concursos, ya que perjudica la formación de subespecialistas médicos que tanto hacen falta en nuestro país. Pedimos que las principales autoridades de CONICYT y del Ministerio de Educación resuelvan a la brevedad esta situación que finalmente al perjudicar a la formación médica de nuestros especialistas daña el desarrollo y progreso de la salud de los pacientes, en especial de los más pobres de nuestra población”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile