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Rector Sánchez se refiere a la nueva Acreditación en Educación Superior Imprimir E-mail

Columna RectorUna agencia formada por un directorio elegido mediante Alta Dirección Pública y un sistema que  avance a medir resultados y no sólo procesos, son parte de las sugerencias de la UC.

Ante la gran repercusión que en las últimas semanas ha tenido la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en los medios, debido a irregularidades y delitos que han involucrado a rectores y directivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el rector Ignacio Sánchez  publicó una columna en el diario El Mercurio, en la que detalló una serie de sugerencias que la Universidad Católica propone para cambiar este sistema. 
 
Para el rector  “es indudable” que el sistema de aseguramiento de la calidad que data de 1998, basado en la ley 20.129 del año 2006,  significó un real avance en esta materia. No obstante, asegura que “el crecimiento y complejidad del sistema nos interpela a realizar cambios profundos”. Ante el proyecto de ley anunciado por el ejecutivo para corregir las actuales debilidades y actualizar el funcionamiento del sistema, el rector considera que existen importantes aspectos que esta nueva ley debiera incluir.
 
La postura de la Universidad Católica es que esta agencia, denominada así por su rol técnico, debe estar formada por un directorio elegido mediante Alta Dirección Pública, con dedicación completa y remuneración adecuada a sus funciones. La duración debiera ser al menos de 5 años, con una reelección y renovación parcial de sus miembros. El proceso debe ser transparente y obligatorio para todas las IES.  El rector expresa que los años de acreditación deben ser un período relacionado con la duración de los planes de estudio (sería adecuado un período de 6 años), con una aprobación condicional no menor a 3 años para las instituciones que no cumplan con los estándares en el proceso inicial. Si al cabo de este plazo persisten las deficiencias,  “se debe negar la acreditación, con posibilidad de apelación al Consejo Nacional de Educación (CNEd)”. 
 
“Es importante correlacionar la acreditación con el plan de desarrollo de la institución y realizar un seguimiento de éste. También, debe haber una correlación entre la acreditación institucional y la de los programas y carreras. Debido al gran número de carreras de pregrado y programas de postgrado, lo lógico es realizar una muestra aleatoria de éstos, lo que debe ser determinado por la agencia, dando un breve plazo a la institución para presentarse al proceso, de esta manera todos los programas debieran estar preparados para someterse a la evaluación”, añade. En este sentido, precisa que debiera permitirse la labor de agencias privadas nacionales y extranjeras, certificadas por su calidad, con asignación de sus tareas determinada por la agencia, y no a solicitud de cada IES como ocurre en la actualidad. “Las acreditaciones de las carreras de medicina y pedagogía deben seguir siendo obligatorias aumentando sus exigencias de calidad”, puntualiza.
 
El rector postula que la acreditación “debe avanzar en medir resultados y no sólo procesos, por lo que las pruebas de egreso, la opinión de los empleadores y el seguimiento de sus egresados debiera ser una parte fundamental de su trabajo”. Asimismo, cree necesario avanzar en la clasificación de las universidades y de los diferentes proyectos educativos, para medir la docencia, la innovación curricular, la creación e investigación y los vínculos y aportes a la sociedad. La nueva Agencia establecerá las relaciones institucionales con el CNEd, en relación a la creación de nuevos proyectos de IES, su licenciamiento, el seguimiento y el control de su crecimiento. Por otra parte, recuerda que hay que normar el procedimiento de apelación a las decisiones que emanen del nuevo organismo.
 
Todo este trabajo -añade- requiere instalar un adecuado sistema de fiscalización a través de la creación y puesta en marcha de la Superintendencia de ES, proyecto que se encuentra “hace más de un año” en el parlamento. Por último,  para el rector Sánchez  es fundamental velar porque la información a las familias y postulantes sea veraz, disponible y oportuna, de modo que las decisiones sean libres. “Debemos transformar esta crisis de institucionalidad de la acreditación de IES en una oportunidad para su renovación bajo los actuales estándares que hoy representan el mínimo que requiere el sistema. Un gran esfuerzo en mejorar la calidad y equidad en la educación superior es lo que la sociedad demanda”, concluye.
 
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Andrea Villena, periodista, alt
 

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