RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez: “Promover que el ser humano y su dignidad sea el centro de nuestro quehacer nos apasiona y compromete”
English (United Kingdom)
Rector Sánchez: “Promover que el ser humano y su dignidad sea el centro de nuestro quehacer nos apasiona y compromete” Imprimir E-mail

rector columnauc

En una columna publicada el viernes 7 de junio en el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refirió a los 125 años que ha cumplido la UC. Entre diversos tópicos, destacó que de la casa de estudios han egresado más de cien mil profesionales y científicos que han colaborado con el crecimiento y desarrollo de Chile.

Conmemorando los 125 años de la fundación de la Universidad Católica, el viernes 7 de junio el diario El Mercurio publicó una columna escrita por el rector Ignacio Sánchez y titulada: “UC: 125 años de compromiso con el país“.

 

El rector comenzó su mensaje mencionando el reconocimiento que la UC ha recibido internacionalmente por su calidad y servicio: “Recientemente evaluaciones internacionales han reafirmado el liderazgo de nuestra Universidad en Latinoamérica. Este reconocimiento nos alegra y compromete para seguir aportando a la educación, el proceso más vital en el desarrollo humano. El rol público de las universidades católicas ha estado presente desde sus orígenes, expresado en la calidad de su proyecto educativo, en la investigación y creación de nuevo conocimiento y en el compromiso con el país. Han constituido un espacio propicio para el diálogo entre la fe y la cultura”. 

 

En la columna, hizo referencia a la contribución que la casa de estudios ha realizado hacia Chile: “Desde su fundación hace ya 125 años, la Universidad Católica ha forjado una historia de servicio y compromiso con el país, que responde a nuestra misión de aportar al desarrollo de la sociedad, hacer crecer el conocimiento y trabajar con alegría en la búsqueda de la verdad a la luz de la fe. En su discurso inaugural, su primer rector, monseñor Joaquín Larraín la denominaba “una Universidad Católica libre”, “taller en el que se educa el corazón y se forma el carácter de los jóvenes”. Añadía a lo anterior su convencimiento de que esta Universidad haría un gran bien a la libertad de enseñanza en Chile”.

 

El rector Sánchez explicó que los objetivos de la institución han sido avanzar en calidad, competencia científica y profesional, investigación de la verdad, formación de las personas con una concepción integral del ser humano, con rigor científico, y una visión cristiana del hombre. “El aporte docente y de investigación ha sido reconocido estos años. Hoy contamos con ocho disciplinas dentro de las mejores 100 en el concierto internacional”, enfatizó.

 

A la vez, detalló la cantidad y tipo de egresados que tiene la casa de estudios: “Han egresado de nuestras aulas más de cien mil profesionales y científicos que han colaborado con el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Numerosas personalidades públicas han estudiado en la UC. Entre ellas, destacan San Alberto Hurtado, dos presidentes de la república, setenta premios nacionales en todas las disciplinas y miles de egresados que han transmitido el conocimiento y los valores que les entregó la Universidad destacándose en el servicio público y buscando hacer de Chile un país más equitativo, justo y solidario. Han tenido una destacada participación en el ámbito social, político, económico, científico, cultural, artístico y deportivo, aportando al desarrollo del país”. 

 

El rector contó que la institución la integran más de 3.000 profesores, 26.000 estudiantes y en conjunto con la Red de Salud UC más de 6.000 profesionales y administrativos. Dijo que se ha querido compartir su quehacer a través de una vinculación y comunicación con la sociedad mediante proyectos que respondan a las necesidades prioritarias de los chilenos y ayuden a mejorar su calidad de vida. Es así como las instituciones afiliadas a la UC en las áreas de la educación técnico-profesional (DuocUC con más de 70.000 estudiantes), en la formación de profesores de religión, en las comunicaciones, en la salud, en el deporte, en la vida rural y en los recursos naturales, buscan servir a Chile.

 

Respecto de la investigación, declaró que esta se ha orientado a estudiar en profundidad los problemas de nuestro tiempo. “Ejemplo son la dignidad de la vida humana, el desarrollo de la educación en todos sus niveles, la promoción de la justicia, la protección de la naturaleza, la distribución equitativa de los recursos y un sistema económico y político que sirva mejor a la sociedad. Es así como la UC entrega aportes concretos a la sociedad a través de diversos proyectos en salud, vivienda, municipios, políticas de educación y otros”, enfatizó Sánchez.

 

El rector explicó que la Universidad promueve el diálogo entre fe y cultura, entre competencia profesional y sabiduría cristiana para influir sobre la realidad de la sociedad. La motiva entregar un testimonio de fe, de comunidad y de excelencia. Está comprometida con el futuro de la educación superior de nuestro país, en especial en momentos de cambios profundos y relevantes.

 

Para finalizar su columna, el rector destacó: “El desarrollo humano integral debe ser una materia prioritaria y de permanente reflexión en nuestra sociedad. Para ser auténtico, el desarrollo de los pueblos necesita de una dimensión espiritual. Promover que el ser humano y su dignidad sea el centro de nuestro quehacer nos apasiona y compromete. En esto seguiremos los próximos 125 años”.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto Aguilar C., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile