RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez pidió a académicos responder al desafío que los Convenios de Desempeño representan para la Universidad Católica
English (United Kingdom)
Rector Sánchez pidió a académicos responder al desafío que los Convenios de Desempeño representan para la Universidad Católica Imprimir E-mail

rector

Con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y de las principales unidades académicas involucradas, se realizó la ceremonia de lanzamiento de estos proyectos, que involucran un importante monto en fondos del Estado destinados al mejoramiento institucional. 

 

En el lanzamiento de los Convenios de Desempeño adjudicados a la universidad, el rector Ignacio Sánchez instó a la comunidad UC a responder con rigurosidad y compromiso frente a esta tarea.

El rector Ignacio Sánchez instó a los miembros de la comunidad universitaria involucrados en los distintos proyectos adjudicados por los Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación a trabajar en este desafío con el más alto sentido de rigurosidad y compromiso.

La Universidad Católica logró montos estatales significativos para tres Convenios de Desempeño, mientras que un cuarto está a la espera de la ratificación final por parte de la Contraloría General de la República. Todos ellos están directamente ligados a su Plan de Desarrollo. 

El aporte del Estado involucrado hasta el momento es de 3 mil 800 millones de pesos en las áreas de formación de profesores, armonización curricular e internacionalización de programas de doctorado. Pero aún falta por visar uno en apoyo a la innovación en educación superior, que por sí solo representa fondos públicos del orden de los 2 mil 568 millones de pesos. Por su parte, la Universidad aportará con otros 3 mil 700 millones de pesos a la ejecución de estos convenios, lo que totalizará más de 10 mil millones de pesos a invetir.

 

Desafío y compromiso

“Estos fondos que el Estado nos entrega nos comprometen a utilizarlos de la mejor forma, a rendirlos de manera muy rigurosa y a cumplir con los indicadores y ojalá a superarlos, porque esa es la manera en que la Universidad Católica toma muy en serio la labor que la sociedad le encarga”, destacó el rector Sánchez.

La máxima autoridad universitaria encabezó la ceremonia de instalación de los Convenios de Desempeño en la UC, a la cual asistieron autoridades y académicos de las principales unidades involucradas, encabezados por los respectivos decanos. Aunque estos involucran básicamente a las facultades de Ingeniería, Educación y a la Vicerrectoría de Investigación, el rector Ignacio Sánchez recalcó que es una tarea transversal a toda la Universidad a través de sus distintas vicerrectorías. 

 

Responder a Chile

En el acto de lanzamiento expusieron además el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Ricardo Reich; el vicerrector Académico, Roberto González; y el director académico de Desarrollo, Mario Favre, quien será el encargado de coordinar la labor. 

Al entregar una visión de la historia y significado de los Convenios de Desempeño, Ricardo Reich, destacó que los montos involucrados son importantes y que por ello exigen resultados medibles de corto y mediano plazo. “Estos Convenios de Desempeño van a permitir a la Universidad Católica, junto a otras instituciones beneficiarias, responder al sueño de tantas familias: padres, jóvenes y niños, de tener la oportunidad de contar con profesionales y especialmente maestros que respondan a las necesidades y desafíos de Chile en el siglo XXI”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el vicerrector Académico Roberto González se refirió a cómo se concretará y operará al interior de la Universidad Católica esta iniciativa. Mientras, el profesor Mario Favre, en su calidad de coordinador, dijo que la labor de la Dirección Superior de la UC “será garantizar que somos capaces de llevar a cabo esto de la mejor forma posible”.

 

Convenios y Ejes de Desarrollo

Un convenio de desempeño es un contrato entre el Estado y las instituciones de educación superior, por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, lo que por sí solas no habrían podido lograr. La idea es que este compromiso sea alcanzado en un periodo de 3 a 4 años, por lo que los proyectos involucrados en esta oportunidad se realizarán de ahora al año 2015. 

 

Los convenios adjudicados por la UC fueron los siguientes: 

-“Innovación en la Formación de Profesores: integración de competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para la efectividad en las aulas”, Facultad de Educación. Vinculado al eje de desarrollo UC: Responsabilidad de aportar al sistema educacional chileno a través de la formación de profesores en todos los campos del saber y del desarrollo de investigación educacional de alto impacto y políticas públicas.

- “Armonización curricular: La Nueva Ingeniería Civil: un modelo piloto para homologación internacional, interdisciplinar, investigación e innovación”, Facultad de Ingeniería. Vinculado al eje de desarrollo UC: Facilitar la interdisciplina en la resolución de problemas y preguntas complejas. Desarrollo intenso de la educación interdisciplinaria (College) y la investigación interdisciplinaria (centros).

-“Internacionalización de Programas de Doctorado: Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales del área científica y tecnológica como plataforma de liderazgo regional en la formación de investigadores de excelencia”, Vicerrectoría de Investigación. Vinculado al eje de desarrollo UC: El desarrollo de la Universidad Católica pasa necesariamente por una mayor apertura y vinculación internacional.

El convenio pendiente es el de “Apoyo a la Innovación en Educación Superior: Creación de una plataforma de I+D+i para potenciar y sistematizar la innovación basada en la ciencia en la UC”, Vicerrectoría de Investigación. Vinculado al eje de desarrollo UC: Que una parte de los profesores oriente su investigación hacia la innovación para poder contribuir con soluciones originales al progreso de la sociedad, sin debilitar la investigación básica que es la que debe sustentar lo anterior.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, 

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile