RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez: “La alegría y esperanza en un mundo mejor, es lo que nos llevamos de Río”
English (United Kingdom)
Rector Sánchez: “La alegría y esperanza en un mundo mejor, es lo que nos llevamos de Río” Imprimir E-mail

Papa FranciscoEn una columna publicada el sábado 27 de julio en el diario La Segunda, el rector Ignacio Sánchez se refirió a la Jornada Mundial de Jóvenes en Brasil. Con entusiasmo recalcó que el encuentro con el sucesor de Pedro hizo olvidar a los jóvenes el esfuerzo, el cansancio y las largas jornadas, puesto que todo lo transformó en alegría, fe y esperanza. 

“Más de dos millones de jóvenes se reúnen esta semana en Río de Janeiro. La Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Francisco son los motivos para esta inolvidable reunión. Nuestro país se hace presente con cerca de 10.000 jóvenes que vienen de liceos, colegios, universidades, institutos profesionales, parroquias, grupos pastorales y de amigos. La presencia de más de 120 estudiantes de la UC hace importante acompañarlos, apoyarlos y aprender de ellos”. Con esas palabras el rector Ignacio Sánchez dio inicio a una columna dedicada a la Jornada Mundial de Jóvenes en Brasil, que fue publicada el sábado 27 de julio en el diario La Segunda. 

Bajo el título “Una juventud esperanzada”, el rector describió la relevancia de estos encuentros juveniles con el Papa. “La primera JMJ se realizó en Roma en 1986. Su origen se remonta a los encuentros del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en los años previos. Esta es la XIII versión luego de desarrollarse en Europa, América, Oceanía y América. El Papa Juan Pablo II presidió hasta la versión del 2002, en Toronto. Luego el Papa Benedicto XVI inauguró la del 2005 en Alemania, y presidió las de Sydney y Madrid. Hoy, a pocos meses de su pontificado, el Papa Francisco, primer latinoamericano en suceder a Pedro, preside esta jornada de encuentro de fe, en la que el Cristo Redentor de la ciudad nos acoge con sus brazos abiertos”, relató. 

“Las calles de Río se desbordan de alegría y esperanza”, expresó el rector, quien estuvo presente en esa ciudad los días previos al encuentro. “En cada esquina hay grupos de jóvenes de todos los países del mundo con camisetas que los identifican, banderas de los países, con fotos grupales que invitan a sumarse a jóvenes de otros países. Abundan las risas, abrazos y gritos de "viva el Papa", y de “esta es la juventud del Papa”, con una alegría que contagia. Grupos de más de 170 países, liderados por Latinoamérica, incluidos Australia, Corea, Angola, Líbano, entre otros, todos unidos por la misma Fe. He sido testigo del esfuerzo personal, familiar y grupal de muchos jóvenes chilenos para estar aquí. Se han organizado durante meses por una causa muy noble, cual es vivir en una comunidad de jóvenes la esperanza del mensaje de Cristo”.

El rector Sánchez explicó que, junto con la Eucaristía de inicio, la JMJ incluye catequesis con especial relevancia en el sacramento de la reconciliación. “Así también se desarrolla el Festival de la Juventud, manifestaciones a través de las cuales se ponen en común experiencias artísticas, religiosas y espirituales de la vida y de la fe de los jóvenes de todo el mundo. Tuvimos una inolvidable misa de los peregrinos chilenos. Además de la Eucaristía presidida por el Santo Padre, está contemplado un gran Vía Crucis con asistencia de todos los peregrinos. Las actividades del Papa incluyeron su encuentro con Nuestra Señora de Aparecida, además de visitas a un hospital, a una favela y a una cárcel. El mensaje de los gestos se repite, está con los pobres, los desamparados y cerca de los niños y jóvenes”, enfatizó.

“La iglesia es joven y se rejuvenece en Latinoamérica. El encuentro con el sucesor de Pedro hace olvidar a estos miles de jóvenes el esfuerzo, el cansancio, las largas jornadas. Todo lo transforma en alegría, fe y esperanza. Lo vimos a su llegada, lo esperamos en la catedral, en las calles, llegó en su papa-móvil abierto, irradiando alegría y paz. Su primera palabra fue “traigo conmigo a Jesucristo”. Es un hombre sencillo, de mirada acogedora, bondadosa y alegre. Nos mira y se ríe, como impresionado de que sean millones de peregrinos los que lo están esperando. Su mensaje: “La juventud es la ventana por la que el futuro entra al mundo” nos remece como miembros de una comunidad universitaria”, señaló Ignacio Sánchez.

Al  finalizar su columna, el rector declaró: “Al llegar, el Papa insistió en su característica desde el inicio de su pontificado: trabajar y relevar a una iglesia sencilla, hacia los pobres, para los que sufren y los más necesitados. Ellos son los que están primero en su corazón. Esta jornada se percibe y respira de esta manera: cercana, sencilla, con coherencia y compromiso. La Fe ilumina el camino y la esperanza de esta juventud. Los jóvenes son los protagonistas. Ellos son los primeros en recibir con gran entusiasmo el mensaje que nos trae el Papa Francisco. Tenemos mucho que aprender de la juventud. La alegría y esperanza en un mundo mejor, es lo que nos llevamos de Río”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile