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Rector Sánchez hace evaluación del ranking de notas Imprimir E-mail

20130909 ranking notas

En una columna publicada con fecha 9 de septiembre en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez destaca la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria como una herramienta útil para avanzar hacia la inclusión y la calidad de la educación superior.

El valor del ranking de notas es el tema que aborda el rector UC Ignacio Sánchez en una columna publicada en La Tercera. En ella destaca el reciente informe del Departamento de Evaluación y Registro Educacional (DEMRE): "Efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria" (Larroucau, Ríos y Mizala). Este  concluye que el ranking de notas genera un impacto positivo en la selección de estudiantes a las universidades ya que beneficia a alumnos de mejor desempeño escolar; de menor nivel socio-económico; a los pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados, y a las mujeres. Este impacto positivo se acentúa al restar ponderación a la PSU  en vez de las NEM.

En la UC, comenta Sánchez, “hemos sostenido que el ranking de notas es un paso en la inclusión, al avanzar en la equidad del acceso en un proceso marcado por el impacto de la PSU. De esta manera, apunta a  premiar el esfuerzo, la dedicación y el talento de los estudiantes en su propio entorno educacional. Así, el ranking  es un indicador que no tiene brecha social. Es importante señalar que estas conclusiones coinciden con nuestro estudio previo (Gil, Paredes, Sánchez: “El ranking de las notas: inclusión con excelencia”), lo que confirma que vamos en el camino correcto”. 

“La valoración del desempeño escolar en la forma que lo hace el ranking de notas instala en las salas de clase un incentivo concreto por el cual estudiar, lo que impacta sobre la calidad de la educación media, afirma el rector,  y agrega: “Por otra parte, la incorporación a las universidades de estudiantes con una destacada motivación, gusto y facilidad por el estudio sumado a  buenos hábitos de lectura mejorará las tasas y los tiempos de titulación. Sumado a lo anterior, la incorporación de estudiantes de origen social y étnico diverso será un aporte a la cohesión social que tanto bien traerá a nuestro país”.

Como explica Ignacio Sánchez, “hemos realizado un seguimiento del rendimiento académico de nuestros estudiantes durante los últimos años, encontrando un significativo mejor promedio de notas en las diferentes carreras de la Universidad de los alumnos que están en el 10% superior de sus promociones de colegio. Esta diferencia reduce e incluso elimina las brechas socioeconómicas que impactan en el rendimiento académico  de nuestros estudiantes”.

Para el próximo año, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), ha introducido cambios en la ponderación del ranking de notas que permite proyectar que este impacto, al menos, se duplicará. El desafío, subraya el rector Sánchez, incluye desarrollar el apoyo académico que requieren los estudiantes, de modo de asegurar un buen rendimiento desde el primer año. “Este apoyo es crucial”, dice Sánchez,  y agrega: “en especial cuando hay un desnivel significativo en los conocimientos adquiridos en la educación escolar. Está pendiente incluir el ranking de notas en la asignación de ayudas estudiantiles, así como también en el Aporte Fiscal Indirecto. Una buena señal es la propuesta de la ministra de Educación de elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía a 550 puntos PSU o tener un ranking de notas ubicado en el 15% superior del establecimiento educacional, lo que valora el rendimiento escolar”. 

Así el ranking de notas, como concluye Ignacio Sánchez, “ha significado un avance en equidad y calidad en la admisión universitaria. El impacto de buenos estudiantes en el resultado educativo es fundamental, por lo tanto, lograr una universidad de calidad depende del conjunto de profesores y estudiantes que formen parte de ella. Si los estudiantes son los mejores y provienen de diferentes realidades culturales, económicas y de procedencia geográficas, el proyecto educativo aumenta también en pluralismo, en diversidad, y por ende en calidad”.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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