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Rector Sánchez expresó que hay que perfeccionar algunos aspectos de las actuales pruebas de egreso universitario Imprimir E-mail

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En una columna publicada el lunes 28 de octubre en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez se refirió a las pruebas de egreso en las áreas de medicina y pedagogía. Expresó que la autocrítica y evaluación de los errores cometidos en la implementación y desarrollo de estos exámenes de egreso son importantes para su perfeccionamiento futuro.

“En los últimos meses ha existido abundante polémica generada por la medición de las pruebas de egreso en las áreas de medicina y pedagogía. En el caso del examen de medicina (Eunacom), la filtración de preguntas empañó la calidad de una prueba que por diez años ha permitido evaluar el conocimiento teórico de nuestros egresados y colaborar en la certificación de médicos formados en el extranjero. La prueba de egreso de pedagogía (Inicia) ha sido criticada por ser voluntaria, por tener contenidos sólo teóricos y considerar a un bajo número de egresados. El cuidado de la salud y la formación de los niños y jóvenes son prioritarios. Por esto, es necesario perfeccionar la calidad de estas mediciones”. Con esas palabras el rector Ignacio Sánchez dio inicio a una columna dedicada a las pruebas de egreso universitario, que fue publicada el lunes 28 de octubre en el diario La Tercera.

El rector expresó que es importante distinguir entre los procesos de acreditación de la calidad, que evalúan los procesos y resultados de las instituciones, y los de certificación de los egresados, que evalúan el conocimiento de cada profesional. “Esto es relevante en nuestro país en el que el grado académico y el título profesional lo entregan las universidades, realidad diferente de países extranjeros, donde hay agencias de certificación de la actividad profesional. Avanzar en este tema aumenta la confianza y seguridad que tiene la sociedad respecto de la formación de sus egresados”, aclaró.

“El valor del instrumento de medición es de la mayor importancia. La calidad de sus preguntas debe ser acorde a estándares internacionales con contenidos alineados con los contenidos curriculares de nuestro país. Además, es prioritario considerar aspectos prácticos, debido a que por un lado la relación personal con el paciente y su familia, y en pedagogía, con el alumno y su familia, son de gran importancia  en el desarrollo e impacto de la labor profesional”, explicó Sánchez.

Según detalló la autoridad universitaria, en las actuales pruebas de egreso son varios los aspectos que se deben perfeccionar. “Es necesario crear una institucionalidad independiente que administre y desarrolle estas mediciones, con altos estándares en la variedad y calidad de las preguntas, que incluya aspectos teóricos y evaluación de competencias prácticas obligatorias. Los resultados deben ser considerados una información vital de retroalimentación para perfeccionar la enseñanza en las respectivas universidades. Estas pruebas no están construidas para realizar rankings o publicidad de las instituciones de educación superior. Es importante que la información sea pública y accesible a la sociedad, lo que no significa que se constituyan en elementos publicitarios para promover la admisión y prestigio de las universidades”, recalcó.  

“Es posible avanzar en pruebas de egreso en otras profesiones. El trabajo pionero de Medicina y que ha sido seguido por Pedagogía, abre un camino para otras pruebas de egreso. La autocrítica y evaluación de los errores cometidos en la implementación y desarrollo de estos exámenes de egreso son importantes para su perfeccionamiento futuro y deben ser considerados en la eventual incorporación de otras profesiones”, enfatizó Sánchez.

Al finalizar su columna, el rector declaró: “El desarrollo integral y equitativo del país está muy relacionado a la educación de sus profesionales. Las áreas de la salud y pedagogías están en el centro de la labor y aporte de las universidades al servicio del país. Asegurar la calidad de la formación de sus egresados es labor de las instituciones de educación superior. Demostrar sus conocimientos, competencias y habilidades debe ser un requisito para poder desempeñarse con exigentes estándares de calidad en nuestro país en el cuidado de nuestra población y en especial de los más vulnerables. Esta es nuestra responsabilidad”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

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